viernes, 7 de marzo de 2014

Pastizal-Moraña-pie Xesteira-camino Santiago



Fecha: 05-03-14

Longitud: +78 km

Desnivel acumulado: +1550 m

Dificultad técnica: Baja

Dificultad física: Media, ruta larga pero sin grandes dificultades.

Índice IBP: 114MTB

Descripción: Después de mucho tiempo, por fin pudimos hacer una salida larga y sin estar acompañados por la lluvia… cosa que ya no recordábamos.
La ruta es una combinación de varios tramos que ya habíamos hecho con anterioridad. La primera parte coincide con Pontillón-embalse-Moraña-Amil pero en sentido contrario.
Desde el embalse de Caldas, el recorrido coincide con el que hicimos la primera vez que nos acercamos al Xesteira pero sin hacer cima.

Arrancamos la ruta por la Xunqueira de Alba, para continuar por pequeñas carreteras en paralelo a la N-550 hasta pasar por el lugar de A Balea y empezar a subir hacia el Pontillón por pistas de sobra conocida, buscando la ruta más directa. Las pistas estaban bastante pesadas por la cantidad de agua acumulada… El último tramo antes de llegar al embalse está bastante deteriorado por las obras para pasar unas canalizaciones.

Empezamos a subir las primeras rampas hacia el Pontillón


Empezamos a bordear el embalse por la margen derecha y empezamos a subir por pista siguiendo los carteles de “Sendeiro do Loural” siguiendo la pista principal hasta llegar a las inmediaciones de la zona conocida como pastizal. Este tramo está en bastante buen estado pero la subida importante con una pendiente media sobre el 8% y con tramos que llegan a rondar el 14%.

Desde aquí subimos en dirección al Pastizal

Desde esta zona, empezamos a rodar por pista en dirección hacia Moraña, pasando por Amil. Hace poco hicieron labores de limpieza y las pistas están bastante despejadas de maleza, aunque el estado del firme en algunas zonas no es muy buena.

Camino de Amil y Moraña

Cruzamos algunos caminos y senderos de caminos As Rozas. Es una zona muy bonita pero en este época del año no luce tanto como en primavera o verano.

Camino en las inmediaciones de As Rozas

Carballeira de As Rozas en invierno...

 ...y esto fue este verano.

Continuamos la ruta hasta llegar a las inmediaciones de Santa Lucia de Moraña donde cruzaremos EP-0501 para llegar a las inmediaciones del embalse de Caldas.

Fáciles pistas en las inmediaciones del embalse de Caldas.

Después de cruzar el embalse, con mucha precaución atravesamos la N-640 y prácticamente enfrente tomaremos la EP-8002, que empieza siendo una estrecha carretera en subida continua para ir poco a poco deteriorándose y acabar siendo un bonito camino casi siempre picando hacia arriba pero con pendientes bastante suaves que a través de un bosque de pinos y castaños jóvenes nos llevará hasta el lugar de A Igrexa. Conviene ir bien atento al GPS porque hay multitud de pequeños caminos que no se ven en las fotos aéreas y que tampoco vienen en la cartografía del navegador que nos pueden inducir a error.

Buscando la pista que sube a la cima del Xesteira




Salimos de A Igrexa por más caminos durante unos 2km hasta que alcanzamos una pista en al que giramos a la derecha y empezamos a subir en dirección a la cumbre. El primer km es muy suave, sin prácticamente desnivel hasta atravesar una carretera y donde empezaremos a ver los primeros carteles que indican la dirección de la cumbre. 

Esta es la pista que nos llevará hacia la cima.... aunque eso lo dejamos para otro día. Al fondo vemos las antenas de la cima




Ya que no íbamos a seguir subiendo, giramos en dirección a Parafita y acabamos enlazando el camino de Santiago después de cruzar sobre la AP-9.

La vuelta por el camino, que siempre viene muy bien para acabar estas rutas largas...

Y por fin vimos el sol...!!!!

El camino siempre tiene rincones espectaculares

Perfil de la ruta:



Planta de la ruta:





No hay comentarios:

Publicar un comentario