Nivel de dificultad


Establecer objetivamente el grado de dificultad de una ruta es imposible debido a la gran cantidad de variables que pueden influir.
Hay alguna página como IBPIndex que pretenden hacer una aproximación en función de la longitud y desniveles de la ruta pero creo que quedan cosas fueras de su valoración. Vamos a repasar algunas de las cosas que influyen y en las que me baso para valorar las rutas.


Longitud: obvio. A igualdad del resto de características, cuanto más larga sea una ruta más dura será físicamente.

Desnivel acumulado: en ciclismo, cuando se habla de desnivel acumulado nos referimos al positivo, es decir la cantidad de altura que ganamos a lo largo de un recorrido.
Aunque por la definición parece algo sencillo, determinarlo no lo es tanto. Realizando el mismo recorrido con varios GPS cada uno nos marca un desnivel distinto. Y lo más curioso es que  un mismo fichero al analizarlo con varios programas/webs cada una va a marcar una cosa distinta.

Dos formas distintas de tener el mismo desnivel

También deberemos prestar atención a como se reparte el desnivel a lo largo de la ruta: no es lo mismo una larga subida con una pendiente continua que tener el mismo desnivel en la mitad de km.  Dependerá de las condiciones de cada uno preferir una opción u otra: los más explosivos preferirán subidas cortas y duras mientras los más rodadores se sentirán más cómodos en subidas continuas. 

Cuidado al ver los perfiles: estos tiene el mismo desnivel acumulado aunque no lo parezca por su forma


Tipo de terreno: Cuando más liso, más fácil… y generalmente más aburrido. A la hora de hacer gran cantidad de km creo que es preferible elegir rutas que discurran en su mayor parte por pistas y dejar los caminos y senderos para rutas más cortas.  Al igual que pasa con el acumulado, una subida que por pista puede ser fácil y llevadera, en un sendero lleno de hierba nos lo puede hacer pasar muy mal.
Luego hay otros factores “externos” a la propia ruta que pueden influir, y mucho, en nuestra  percepción de dificultad: las condiciones metereológicas (sol, lluvia, calor, frio, viento…), nuestro nivel físico y técnico, lo que hayamos dormido la noche anterior…

Por último, recordad que el monte es un ente vivo que cambia, a veces en muy poco tiempo, y lo que hace un mes era un camino en buen estado puede haberse cerrado por el crecimiento de la vegetación o estar destrozado por culpa de las lluvias.

Queda abierto a la modificación...
 

2 comentarios:

  1. No sé que pensarán los cuneteros de la afirmación: "cuanto más liso, más fácil y más aburrido"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues probablemente pensarán que no tengo ni idea, pero... un blog es para expresar opiniones, y la mía es esa.

      La parte divertida de los cuneteros no está tanto en el estado de las carreteras como en los tiempos o en darle un repaso a los colegas de salida.

      Igual tengo que probar con una flaca y ver si cambio de opinión...

      ;-)

      Eliminar