lunes, 5 de mayo de 2014

Escusa-Armenteira-Lobeira-Xiabre-Pontillón



Fecha: 01-05-14

Longitud: 100.20 km

Desnivel acumulado: +2170m

Dificultad técnica: Muy baja. Los pasos más complicados son en la bajada del Xiabre pero se pueden superar sin mucho problema.

Dificultad física: Alta, muchos km y un desnivel considerable.

Índice IBP: 153 BYC

Descripción:
Teníamos ganas de hacer un ruta larga, de más de 100 km y con un buen desnivel acumulado así que haciendo algunas variante sobre otra ruta hecha en junio del año pasado Armenteira-Lobeira-Xiabre-Caldas nos volvimos a ir hasta el Xiabre... y creo que ya, no creo que lo repitamos en mucho mucho tiempo.

Arrancamos por las marismas de Alba, usando las vías de servicio de la autopista AP-9 hasta llegar a la rotonda de la PO-531 (Pontevedra-Villagarcía) la cual cruzaremos y seguiremos por la vía de servicio de la margen derecha de la VG-4.8 para seguir por caminos hasta la zona de Cabaleiro.
Desde ahí, seguiremos un tramo de la vía de Santiago marítima que nos lleva por Fragamoreira en paralelo a la VG-4.8 giramos a la derecha por una pista asfaltada y tras unos metros nos desviamos la izquierda por un camino entre fincas que nos deja en Sartal. 

Pisteando para bordear el Castrove

Seguimos subiendo por carretera en dirección a A Escusa hasta el km 9.5 donde nos desviaremos a la izquierda por una pista de tierra que va bordeando las faldas del Castrove por su ladera sur con una magnificas vistas sobre la ría de Pontevedra, Combarro, Marín… Después de unos 6 km de subida continua pero sin grandes desniveles llegamos a la carretera CF-102 que atravesaremos para seguir en dirección a Armenteira.

Aún sin llegar a hacer cima, tenemos grandes vistas

Justo después de cruzar la carretera, giraremos a la izquierda para tomar una serie de senderos que nos sirven para enlazar con la ruta 5 del Centro Btt Meisque seguiremos hasta las inmediaciones del lugar de Valboa donde una amplia pista nos lleva hasta el monasterio de Armenteira

Pista fácil para llegar hasta el monasterio

Después de un descanso y  comer algo, tomamos la margen izquierda de “A senda da pedra e da auga” empezaremos un tramo de caminos muy fáciles, que están incluidos en el plan de turismo de “Pousadas do Salnes” puestas en marcha por la Diputación de Pontevedra y marcadas como “Rutas accesibles”, muy bonitas, muy fáciles, accesibles para todo el mundo y que nos lleva primero en paralelo al río Armenteira hasta llegar al río Umia, y con este último hasta llegar a Ponte Arnelas. Más adelante, nos lo volveremos a encontrar.

Preciosos y fáciles caminos en A ruta da Pedra e da auga

Ahora vamos por la ribera del río Umia

A través de Cabreiro y O Couto nos aproximaremos a la EP-9701 que desviándonos a la derecha, nos llevará hacia el “Mirados das Luas” en Monte Lobeira. En esa ocasión, intentando evitar algún tramo complicado de la anterior ruta, nos tocó más carretera de la que queríamos pero al no conocer la zona pasan estas cosas. Desde el mirador, unas fantásticas vistas hacia Vilanova y la Illa de Arousa.


Cuando empezamos a bajar de Lobeira, vemos al fondo Villagarcía

Rápida bajada por pista hasta alcanzar la PO-301 que nos llevará hasta Villagarcía donde hicimos otra parada para comer y coger agua en una fuente antes de "atacar" la subida más dura y larga del día.
Desde el centro de Villagarcía cogimos la dirección como si fueramos a salir hacia Pontevedra y por el lugar de Trabanca Badiña hasta llegar a Carballido donde dejamos el asfalto para volver a las pistas, que están en muy buen estado y tras cruzar bajo la VG-4.7 seguiremos por alternando subidas y falsos llanos hasta cruzar una pista asfaltada y tomar una pista con unas fantásticas vistas sobre la desembocadura del río Ulla y Catoira durante unos 4 km.

Casi toda la subida es por pista en buen estado

A partir de aquí quedan unos 3 km de dura subida por carretera hasta llegar a las antenas; es una subida larga, con bastante pendiente y cuando llevamos casi 8 km seguidos de subida cuesta. Y las indicaciones en el asfalto de la distancia a cima la verdad que desanima más que otra cosa... no dan pasado los metros!!!

Últimos metros y hacemos cima...!!!

Desde la cima, las vistas son impresionantes

Después de un descanso en el alto para comer algo y admirar las fantásticas vistas hacia Vilagarcía, Caldas, monte Xesteiras… empezamos la bajada por la misma carretera, hasta desviarnos por pista siguiendo la línea de aerogeneradores y siguiendo por unos caminos que en la primera parte tienen bastantes piedras y hay que ir con ojo; la segunda parte ya es más fácil y cómoda y después de cruzar sobre la AP-9 nos lleva hasta las inmediaciones de Caldas por la zona Bemil. 

La bajada tiene tramos de piedra y otros que estaban recién desbrozados

Salimos de Caldas por la carretera N-550 en dirección Pontevedra y a los pocos metros nos desviamos a la izquierda para tomar una subida de asfalto por el lugar de O Pazo, cruzar sobre la variante de Caldas y atravesar la bonita zona de Arcos da Condesa hasta llegar a la PO-226 que cruzaremos para remontar la última subida en dirección al Pontillón y desde ahí caer por las pistas y carreteras habituales hasta Pontevedra.

Que bonita estaba la zona de Arcos...!!!

Ya casi estamos en casa... al fondo se intuye Pontevedra, final de nuestra ruta.

 Resumen de la ruta.

Perfil de la ruta:



Planta de la ruta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario