Subidas satánicas.

Subida satánica es una expresión usada por algunos compañeros de rutas y hace referencia a aquellas subidas en las que mientras muerdes el manillar y clavas la mirada en la rueda delantera vas pensando "quien me mandaría a mi venir por aquí... nunca mais!!!"

La última vez que subí al Seixo desde Cima de Vila iba pensando que probablemente sera la subida más dura que llevo hecho de momento así que decidí que al llegar a casa lo comprobaría y haría una lista de las más duras que llevo hecho. O mejor dicho de las que me parecieron más duras. En la lista he incluido tramos de subida que tengan como mínimo sobre 1 km de longitud y que sean por una misma pista o camino sin cruces.

El mayor problema viene al tratar de establecer algún tipo criterio para definir cual es la más dura de todas. Hay algunos datos que nos pueden dar una idea de su dificultad como puede ser la longitud, el desnivel, la pendiente media o máxima pero no es suficiente. También hay que tener en cuenta que el estado del terreno. Y claro, la subida del Seixo es dura pero se hace aún más dura de lo que sus número indican por el hecho de que cuando llegas al inicio de la subida ya llevabas más de 40 km y más de +1000 metros de acumulado encima. Quizá si estuviera al inicio de una ruta no pareciera tan dura...

Como después de seleccionar unas cuantas no he sido capaz de establecer un criterio para ordenarlas en función de su dureza, las pondré por orden alfabético.

Esta es una lista abierta y es probable que según vaya haciendo más rutas vayan apareciendo nuevos tramos que se irán añadiendo a la lista. De echo, ya tengo un tramo en mente, pero como nunca lo hice completo no tengo un track válido para obtener los datos.

Si creéis que falta algún tramo no dudéis en decirlo en los comentarios y trataré de incluirlo en alguna de las próximas rutas y tan pronto como los vaya haciendo los iré publicando.

Y vamos allá...

Amil.
Subida que se inicia pasada la iglesia de Nuestra Señora de Los Milagros de Amil en dirección Campo Lameiro.
Es un tramo relativamente corto, pero de todas las seleccionadas es la que presenta mayor desnivel medio y el tramo de mayor pendiente de todos, además el terreno es casi todo hierba lo que hace aún más costoso el avance.
Longitud: 810 m
Desnivel: 101.41 m
Pte media: 12.84 %
Pte máxima: 17.29%
Indice IBP: 17
Dificultad del terreno (1-5): 3



Castiñeiras (O Pumariño-Castiñeiras)
Iniciamos la subida después de las pistas de entrenamiento de la Brilat. La primera parte es una subida por caminos con sube-baja, y la segunda parte por pista ancha con pendiente continua hasta llegar a la carretera.
Longitud: 2250 m
Desnivel: 146.60 m
Pte media: 8.70 %
Pte máxima: 12.08%
Indice IBP: 10
Dificultad del terreno (1-5): 2



Empedrado de Cotobade (Pe da Mua)
Tramo a la salida del Cotobade y muy conocido por ser usado habitualmente en las pruebas de la Trasgalaica. Tiene un primer tramo con alguna zona de piedra, un pequeño descanso, una segunda parte completamente empedrado, otro descanso y el final ya es por pista. En seco se sube sin demasiada problema, pero tendremos que probar a ver que pasa en invierno. Por suerte la mayoría del empedrado no está muy deteriorado así que no hay grandes escalones.
Longitud: 2240 m
Desnivel: 134.58 m
Pte media: 6.44 %
Pte máxima: 10.66%
Indice IBP: 15
Dificultad del terreno (1-5): 3



Empedrado de la GR-59 (Hío)
Situado a la salida de Hio siguiendo el recorrido de la GR-59. Es parecido al de Cotobade pero tiene una pendiente media muy superior y está más deteriorado por lo que los escalones son más altos y es probable que se necesite echar pié a tierra en alguna (o varias) ocasiones. Además, no tiene prácticamente ningún descanso.
Longitud: 950 m
Desnivel: 88.48 m
Pte media: 10.50 %
Pte máxima: 14.26%
Indice IBP: 10
Dificultad del terreno (1-5): 4



Escusa (desde el área recreativa de Santo Tomé)
Empieza en el área recreativa y coincide con la ruta nº7 del centro Btt de Meis.
Longitud: 1420 m
Desnivel: 154.30 m
Pte media: 10.86 %
Pte máxima: 15.31%
Indice IBP: 18
Dificultad del terreno (1-5): 2



Escusa (desde el hipodrómo)
Tramo muy popular y casi un rito iniciatico para todo "montanbaiquer" que se precie. Bastante desnivel en su primera parte y con un terreno algo suelto. Un pequeño descanso en el medio y un tramo final con bastante pendiente pero en mejor firme excepto un tramo hacia el final.
Longitud: 3990 m
Desnivel: 304.26 m
Pte media: 7.64 %
Pte máxima: 14.19%
Indice IBP: 18
Dificultad del terreno (1-5): 2



Escusa (hipódromo-devesa das rapiñas).
Todas las normas tienen excepciones. Cuando empecé esta selección de subidas mi idea era coger tramos de pista continuos, sin cruces  pero en esta ocasión si tenemos un cruce.
Arrancamos la subida desde la carretera CF-102 por unas duras rampas de hormigón hasta pasar al lado de hipódromo para seguir subiendo hasta que se acaba el hormigón. Un pequeño respiro en bajada, da paso a una dura subida muy pastosa, con hierba y algo de piedra. Un pequeño descenso y giramos a la izquierda con máxima pendiente, un camino estrecho, con mucha hierba. El último tramo ya es por pista en buen estado.
Longitud: 2490 m
Desnivel: 178.33 m
Pte media: 9.56 %
Pte máxima: 14.12%
Indice IBP: 36
Dificultad del terreno (1-5): 3




Escusa (por O Sartal).
Iniciamos la subida en la carretera EP-9214, la que sube al campo de golf desde Poio.
Tiene dos tramos bien diferenciados. La primera parte es la que tiene más pendiente durante unos 2.2 km y una segunda parte, que tras un breve descanso, sigue subiendo con menor pendiente hasta terminar llaneando. La pista continua hasta llegar al curro del pueblo de A Escusa pero corté el tramo cuando se hace plano.
El estado del terreno es bueno, normalmente. Es un pista bien pisada y bastante ancha pero tiene alguna piedra suelta y su estado varía mucho en función de la época del año: en verano el terreno se seca mucho, es duro y con una capa de arena suelta. En cambio en invierno, con la lluvia, suele empaparse bastante por lo que se hace más pesado.
Longitud: 3160 m
Desnivel: 269.17 m
Pte media: 8.69 %
Pte máxima: 12.92%
Indice IBP: 36
Dificultad del terreno (1-5): 3



Pedra da guitarra.
Uno de los tramos más duros. La entrada tiene un pendiente considerable y si no se encara bien, puede hacernos desmontar. Además, el terreno está muy roto y es muy pastoso.
Longitud: 1060 m
Desnivel: 121.61 m
Pte media: 12.15 %
Pte máxima: 15.94%
Indice IBP: 12
Dificultad del terreno (1-5): 4



Seixo (Cima de Vila-Capilla de Santa Mariña)
Un tramo de los más duro. Probablemente para mí el más duro de todos. Mucha longitud con una pendiente media bastante alta, y ni una sola sombra en toda la subida. Por suerte, la última vez que la hice (08-08-13) la pista estaba recien reparada y sólo tuve que preocuparme de pedalear. En su dureza también influye que queda algo lejos y ya llegas cansado al inicio.
Longitud: 3230 m
Desnivel: 321.05 m
Pte media: 10.05 %
Pte máxima: 16.07%
Indice IBP: 22
Dificultad del terreno (1-5): 1



Verducido-Pastizal.
Subida por pista, con un arranque bastante duro, con el terreno suelto. Larga, muy larga... por suerte a la mitad tiene un descansillo para recuperar un poco el aliento.
Longitud: 4430 m
Desnivel: 328.29 m
Pte media: 7.41 %
Pte máxima: 15.39 %
Indice IBP: 24
Dificultad del terreno (1-5): 2



Xesteiras.
Una subida un tanto peculiar. Por una parte es la más larga de todas y por otro lado, tiene dos partes claramente diferenciadas: los 3.5 primeros km son más rodadores y con muy buen firme y la segunda parte de poco más de 1 km tiene mucho más desnivel y aún encima está mucho más deteriorado. Opté por contabilizarlo tanto completa como por partes.
Longitud: 4780m
Desnivel: 390.29 m
Pte media: 8.19 %
Pte máxima: 14.91 %
Indice IBP: 29
Dificultad del terreno (1-5): 2


Xesteiras (inicio).
Longitud: 3570 m
Desnivel: 261.48 m
Pte media: 7.35 %
Pte máxima: 11.85 %
Indice IBP: 20
Dificultad del terreno (1-5): 1



Xesteiras (final).
Longitud: 1210 m
Desnivel: 128.81 m
Pte media: 10.70 %
Pte máxima: 14.91 %
Indice IBP: 14
Dificultad del terreno (1-5): 3





2 comentarios:

  1. Interesante.

    Un apunte: el tramo final de la subida del hipodromo antes de la ultima curva cerrada a izquierda está en bastante mal estado debido a los surcos del agua que hace que vayas subiendo como si subieses una patata rufles ondulada.

    Vente al Aloia!!!

    ResponderEliminar
  2. Al Aloia...??

    Pues cuando quieras organizamos y vamos por allí; eso sí, te tocará a tí hacer de sherpa...

    ;-)

    ResponderEliminar