lunes, 11 de febrero de 2013

Peralba-Famelga-Aguasantas-Vilarchan



Fecha: 09-02-13

Longitud: 56 km

Desnivel acumulado: +1080 m

Dificultad técnica: Baja

Dificultad física: Media

Descripción: Esta salida fue mucho más rodadora y con más carretera (algo menos de la mitad del total) de lo que estaba siendo habitual en las últimas rutas, pero ya apetecía algo un poco más pistero.

Arrancamos por la carretera C-531 en dirección a Pontecaldelas hasta llegar al lugar de Hermida donde abandonamos la carretera principal para seguir por asfalto hasta llegar al Peralba. Y ya se sabe, todos los caminos conducen a Peralba…
Desde Peralba probamos un tramo que teníamos dejado desde hace mucho tiempo porque estaba impracticable, pero como en las últimas veces que pasamos por la zona vimos que se habían hecho trabajos de limpieza y desbroce nos atrevimos y por suerte el camino estaba limpio y transitable. Ojalá dure. Como este tramo tiene unas pendientes bastante considerables se puede evitar bordeando por carretera: menos pendiente pero más km. Seguimos por la carretera EP-0205 hasta que por fin a la altura del km 11.80 nos desviamos a la derecha por pista que seguiremos durante algo menos de 1 km donde termina en otra pista perpendicular, giramos a la izquierda para seguir hasta aproximadamente el km 14.00 donde dejaremos la pista para seguir por unos bonitos caminos. Ojo con la entrada, está algo cerrada en los primeros 40 o 50 metros pero luego es fácilmente transitable.

Pisteando después de Peralba

Primeros y casi únicos caminos del día


Después de cruzar la PO-234 seguimos por una pista a medio camino entre pista y camino hasta llegar a la localidad de Famelga.

Llegando a Famelga

En esta ocasión continuamos por la carretera PO-234 en una rápida bajada hasta Aguasantas y aquí nos desviaremos a la derecha por la misma carretera en dirección Pontecaldelas durante unos 2.50 km más hasta tomar una pista que arranca a mano derecha y que con una pendiente suave pero continua durante unos 3km más nos pone a los pies de A Castrelada. 

Arriba a la derecha, el mirador de A Castrelada

Si vais con tiempo, fuerzas y el día acompaña, merece la pena subir hasta el mirador que hay unas buenas vistas. En el tramo de bajada tendremos que cruzar un par de cercas. En algún caso hay posibilidad de abrirlas, en otros casos están atadas con alambre y es necesario pasar las bicis por encima y usar los pasos para personas que habilitaron a uno de los lados. 

Atención en las cercas en la bajada!!!

Después de cruzar la carretera tendremos un primer tramo de unos 3 km de pista en buen estado, pero cuidado en el tramo entre el km 34.40 y el 36.00 que la pista tiene unos grandes regueros por el agua y algunas zonas con arena suelta. Pasamos al lado de parque arqueológico de Tourón, y seguimos por la pista hasta llegar cerca de Vilarchan donde seguiremos la GR-59 hasta la carretera C-531, que cruzamos con la intención de seguir por la GR pero su estado es muy malo, está totalmente rota, llena de agua (la usan como vía de desagüe de la carretera), con zonas que el barro llegaba por el eje de las ruedas, y lo peor es que en algunas zonas, por el olor, había algo más que barro…

Desde aquí, hicimos el recorrido que habitualmente hacemos cuando vamos a la Fracha pero en sentido inverso: campiño, Pintos, Marcón y llegada por San Mauro. Esta zona la tenéis más detalla en las ruta de subida a la Fracha así que ya no voy a volver a repetir lo mismo.

Perfil de la ruta:



Planta de la ruta:




No hay comentarios:

Publicar un comentario