jueves, 25 de abril de 2013

A vueltas por la Fracha

Fecha: 21-04-13

Longitud: 40 km

Desnivel acumulado: +820 m

Dificultad técnica: Media-alta.

Dificultad física: Media-alta.

Descripción: Arrancamos la ruta saliendo por la carretera de Pontecaldelas hasta llegar a la altura del cruce que sube hacia el Príncipe Felipe donde nos desviaremos hacia la derecha y seguiremos por una serie de pistas y caminos hasta cruzar la PO-243 seguimos subiendo hacia el Campiño por carreteras secundarias pasando por la zona de Pintos, y ya por camino pasando al lado de la excavación de la cantera hasta llegar al Campiño por su parte norte.

Primeros caminos nada más salir de Pontevedra

 

Llegando al polígono del Campiño

Cruzamos el polígono y desde la carretera que lo limita por su parte sur, nos desviamos por un bonito camino hasta llegar al lugar de Baltar. Seguiremos durante aproximadamente 1 km por carretera para desviarnos a la izquierda para enlazar una bonita serie de caminos y corredoiras prácticamente de forma ininterrumpida hasta llegar a la zona de A Cruz do Brasil.

Caminos hacia Cruz do Brasil

Desde el cruce del campo de fútbol de A Cruz do Brasil seguimos por carretera en dirección a Baltar durante unos 600 metros para desviarnos a la izquierda coincidiendo con el trazado de la GR-94 durante otros 600 metros, y seguir ganando altura hasta coronar y empezar a bajar de vuelta hacia la zona de Baltar.

Seguimos con caminos...

Antes de llegar a las casas, nos desviaremos hacia la izquierda para bordear la parte sur del polígono industrial, y coger la pista asfaltada que sube para bordear el monte. Un poco antes del km 22 nos desviaremos a la izquierda subiendo por un camino con bastante pendiente que fue usado en “I Marcha da Fabada”, bordeamos en el área recreativa y después de un pequeño tramo por asfalto, nos desviamos a la izquierda para iniciar el tramo más técnico de todo la ruta.

Camino del cortafuegos... 

La primera parte es una serie de senderos muy estrechos, con algún paso complicado, en continuo sube-baja durante aproximadamente 1.2 km hasta que llegamos a un cortafuegos.
El tramo del cortafuegos es de aproximadamente 1.3 km, es una serie de toboganes la mayoría son ciclables pero tiene un par de pasos muy complicados (sobre todo uno) en el que es necesario echar pié a tierra, sobre todo después de las últimas lluvias que lavaron la tierra, dejaron bastantes surcos, y muchas piedras sueltas. Mucha precaución en este tramo.

Tramo muy complicado, hay que ir con mucha precaución

Una vez que llegamos a la pista principal, nos dirigimos hacía Pontevedra, y acortamos la ruta prevista bajando hacia A Canicouva y enlazando tramos del Camino de Santiago y la carretera de Tomeza (EP-0002) hasta llegar a Pontevedra.

Panorámica de Pontevedra

Perfil de la ruta:



Planta de la ruta:




2 comentarios:

  1. Esta es la que se cerró por la vegetación??

    Sabemos como está ahora??

    ResponderEliminar
  2. No Kike, la que tu dices es esta otra:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3823571

    Por la que tú preguntas, por lo que sé, está ciclable. El único tramo que puede presentar problemas es entre el km 22.8 (al dejar la pista principal que bordea el monte) hasta llegar al cortafuegos del km 24.4 que cuando la hicimos estaba un poco cerrada, y no se veía clara la huella del camino.

    Si vais, cuidado con el cortafuegos, que tiene varios puntos que se las traen...

    ResponderEliminar