domingo, 28 de julio de 2013

Escusa-Armenteira-Ponte Arnelas-Pontillón

Fecha: 21-07-13.

Longitud: 64 km

Desnivel: +1230 m

Dificultad técnica: fácil.

Dificultad física: media.


Descripción: Arrancamos la ruta saliendo de Pontevedra por el puente de A Barca para desviarnos por las pistas asfaltadas de Poio pasando por los lugares de A Bouza, Fragamoreira, Arís hasta llegar O Sartal donde tenemos una primera subida dura pero por asfalto. Seguimos subiendo por carretera en dirección a A Escusa hasta el km 9.0 donde nos desviaremos a la izquierda por una pista de tierra que va bordeando las faldas del Castrove por su cara sur con una magnificas vistas sobre la ría de Pontevedra, Combarro, Marín…

Después de unos 6 km de subida continua pero sin grandes desniveles llegamos a la carretera CF-102 que atravesaremos para seguir en dirección a Armenteira. Durante una buena parte del recorrido hasta llegar a Ponte Arnelas coincidiremos con la variante del Camino de Santiago conocida como “Camino ao Salnes” (más información)

Seguimos pisteando hasta llegar al km 16 donde nos desviaremos a la izquierda para coger unos bonitos caminos que nos llevaran hasta el monasterio de Armenteira, lugar ideal para hacer una parada y reponer fuerzas. Atención a la última parte de la bajada que está rota y puede suponer algún problema. Desde Armenteira empezaremos la bajada por la zona conocida como “O chimpelete” un tramo muy bonito, y que justo antes de enlazar con la conocida “Senda da pedra e da auga” tiene una zona que suele estar encharcada y tiene muchas piedras por lo que conviene ir con atención que es fácil resbalar.

Una vez en a “Senda da pedra e da auga” (km 19 aproximadamente) empezaremos un tramo de caminos muy fáciles, que están incluidos en el plan de turismo de “Pousadas do Salnes” puestas en marcha por la Diputación de Pontevedra y marcadas como “Rutas accesibles”, muy bonitas, muy fáciles, accesibles para todo el mundo y que nos lleva primero en paralelo al río Armenteira hasta llegar al río Umia, y con este último hasta llegar a Ponte Arnelas. Salimos desde Ponte Arnelas por la carretera EP-9305 hasta llegar a la rotonda con la PO-300 donde tenemos una fuente que nos servirá para reponer agua antes de afrontar las próximas subidas. La subida es por pista, en bastante buen estado, y al poco llegaremos a la excavación de un castro.

Cruzaremos la carretera para continuar por pista donde coincidiremos durante un tramo con la ruta 6 del centro Btt de Meis mientras bordeamos la Aldea de Bouza y llegamos a Aldea de Arriba. Desde aquí seguiremos un tramo por la EP-9403 hasta la altura del km 36.6 donde nos desviaremos a mano derecha hasta alcanzar la ruta 3 del centro Btt de Meis hasta llegar al área recreativa. Seguiremos la ruta bordeando las faldas del Castrove hasta llegar a la carretera de Villagarcía (C-531) durante un km aproximadamente cuando nos desviaremos a la izquierda en dirección San Amaro que cruzaremos para subir hasta la carretera de Santiago (N-550) para atravesarla y seguir subiendo por asfalto en dirección al Pontillón hasta llegar a la fuente de la parte superior, desde donde iniciaremos el descenso por la ruta más habitual del Pontillón. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario