viernes, 12 de julio de 2013

Ponte do Porto-Camelle-Cabo Vilán-Camariñas-Ponte do Porto

Fecha: 09-07-2013

Longitud: 50 km

Desnivel acumulado: +1010 m

Dificultad técnica: baja (sólo hay dos puntos complicados, km 7.0 y km 14.3)

Dificultad física: baja, casi todo el recorrido discurre por pistas en buen estado y carretera y no presenta grandes desnivel. 


Descripción: Esta ruta está basada en la publicada por Jrpardo aunque decidimos hacerla al revés para afrontar las dos principales subidas del recorrido al principio.

Salimos de la localidad de Ponte do Porto cruzando el puente y seguimos brevemente la carretera AC-432 para desviarnos a la derecha hacia A Grixa donde volveremos a girar a la derecha para empezar a subir por unas pistas en buen estado hacia el parque eólico que atravesaremos cresteando y desde donde empezaremos a tener las primeras y espectaculares vistas de la costa, siempre que el tiempo nos lo permita.

Saliendo de Ponte do Porto
 
Empezando a subir hacia los eólicos

Se empieza a divisar el mar...



La primera parte de la bajada sigue siendo por pista pero al llegar al km 7.0, a la altura de los últimos molinos seguiremos de frente por un tramo que se encuentra en mal estado y hay que ir con precaución, aunque es un tramos corto de unos 500 metros para luego volver a ser fácilmente ciclable. Seguiremos bajando un poco más hasta acabar en la carretera CP-1602 por la que seguiremos bajando hasta el primer cruce donde nos desviaremos a la izquierda en dirección Camelle por la carretera CP-1601.

Precaución en este tramo de bajada

Entramos en Camelle por la playa e iremos siguiendo la línea de costa hasta llegar al espigón donde podremos ver lo que queda de las curiosas construcción del conocido “alemán de Camelle” al que le levantaron un museo en el centro del paseo (lo dejamos ya atrás). Desde el puerto de Camelle seguiremos durante buena parte del recorrido seguiremos la ruta marcada por el Concello de Camariñas como "Ruta do litoral" señalizado con marcas de color blanco y vileta.

Entrando en Camelle

Algunas de las creaciones del "Alemán de Camelle"

Después de cruzar el centro de la pequeña localidad, nos dirigimos por una pequeña carretera que continuará por un paseo empedrado que bordea la costa hasta llegar a Arou. Que menuda playa… arenas finas, blancas, limpias, aguas turquesas… y que será una constante en todo el recorrido. Y lo mejor, sin las aglomeraciones de otras zonas de la costa.

Paseo hacia Arou

Arou, con los eólicos de fondo

Al dejar atrás la localidad de Arou, nos desviaremos a la izquierda por una pista de cemento, y a los pocos metros nos desviaremos a la derecha por un camino de tierra que sube entre un bosque de pinos. Ojo en este tramo; estamos a la altura del km 14.3 y toca la subida más dura del recorrido y donde nos tocará caminar una buena parte de la subida. Por suerte la subida no son más de 800 metros.

La subida más dura del día: muy roto y con bastante pendiente

Por suerte, la parte final de la subida está en mejor estado

Desde aquí, enlazaremos una pista en buen estado que nos llevará bordeando la costa desde las inmediaciones de Santa Mariña hasta el "cementerio de los ingleses".
 
Pistas en muy buen estado de fácil rodar

Impresionantes vistas de las playas

Seguimos nuestra ruta hacia Cabo Vilán pasando por las playas de Reira, Balea, Pedrosa, Os Poxados, y Coido de Arnela hasta conectar con la pista asfaltada que sube hasta el faro desde donde hay unas vistas espectaculares. Deshacemos el camino, y al terminar la bajada de asfalto nos desviamos a la derecha por una estrecho y serpenteante camino que arranca justo al pié los carteles de señalización de varias rutas de senderismo y nos lleva hasta la playa de Lago.

Al fondo, cabo Vilán

Desde aquí, seguiremos la ruta por un estrecho sendero entre pinos, bordeamos la estación de bombeo y entramos en Camariñas por el espigón del puerto. Cruzamos la localidad y salimos por la carretera AC-432 hasta el km 41.3 y justo después de terminar un tramo de subida nos desviamos a la derecha para tomar unas pistas que bordean el Monte da Insua. Consultando mapas y fotos aéreas veo que se podría haber seguido por la pista principal sin desviarse ni ganar altura pero como sobre el terreno no lo teníamos claro preferimos seguir la ruta tal cual. Volvemos a enlazar la AC-432 que nos lleva de vuelta hasta el punto de partida.

Sendero entre pinares

 Paseo marítimo de Camariñas

Pista que bordea Monte da Insua

Una bonita ruta, con unas vistas fantásticas y bastante asequible para todo el mundo excepto en esos dos puntos señalados que creo que se podrían evitar buscando algún tramo alternativo.


Perfil de la ruta:


Planta de la ruta:


Enlace a más fotos

Enlace a Wikiloc para descargar el track 

No hay comentarios:

Publicar un comentario