sábado, 28 de septiembre de 2013

Hipódromo-Curro-Escusa-Fontaiña-Poio



Fecha: 26-10-13

Longitud: 44 km

Desnivel acumulado: +1200 m

Dificultad técnica: Media. El punto más complicado de la ruta (está señalizado en el track) es la bajada del  km 18.7

Dificultad física: Media-alta. Como hay muchos tramos de hierba se hace más dura de lo que parece por los datos.

Descripción: Esta salida nos sirvió para reconciliarnos con el Castrove, y ver que existen muchas alternativas fuera de las rápidas pistas más conocidas. También nos valió para volver a la zona del hipódromo de la que no guardábamos buenos recuerdos, pero ahora ya no parece tan insalvable como hace unos meses.

Arrancamos la ruta usando las vías de servicio de la autopista en dirección Santiago para pasar por los lugares de Ferreiros, Carballiños y Piñeiro mezclando tramos de caminos con carreteras secundarias hasta llegar al hipódromo de Campaño que nos espera con sus rampas de cemento para empezar a calentar las piernas.

Primeros caminos en la zona de Ferreiros


Aquí empieza lo serio

Una vez pasado el hipódromo, seguimos subiendo por un par de duras rampas en dirección a Couso donde tomaremos una pista-camino que va bordeando la ladera del monte (con un buen par de rampas, cortas eso sí) hasta las pistas polideportivas de Bretoña.

Caminos en dirección a Bretoña

Desde aquí empezamos a subir por la pista principal durante 1 km aproximadamente para desviarnos a la derecha justo enfrente de un pilón. Seguiremos durante unos 5 km por caminos hasta llegar a una de las pistas principales que nos llevan directos al curro, donde aprovechamos para hacer una parada para reponer fuerzas. Este tramo coincide con parte del recorrido de la ruta 7 del Centro BBT Meis.

Subiendo hacia el curro, primero caminos....

... y luego pistas rodadoras

Desde el curro nuestro recorrido coincide con la ruta 1 delcentro BBT Meis hasta cruzar un pequeño regato que estos días está casi seco. Después de cruzar el regato, viene una corta rampa y justo al terminar la misma, nos desviaremos a la derecha por un sendero.

A la derecha, la entrada del sendero

Es fácil de identificar ya que fue usado en alguna edición de la marcha del BTTinto y aún quedan restos de la señalización. Ojo con la bajada, ya que es muy pedregosa y según la habilidad de cada uno puede obligar a echar el pié a tierra, sobre todo si está mojada.

A pesar de las vistas, mejor atentos al suelo

Aquí termina la zona complicada

Seguimos la pista principal durante menos de 1 km para volver a dejarla desviándonos a la izquierda para tomar unos bonitos caminos entre pinares….

Caminos entre pinos...

Llegamos hasta la carretera CF-102 (la que sube desde Armenteira hacia el campo de golf) pero justo al llegar a su altura nos desviamos a la derecha para hacer otro tramo de caminos para llegar nuevamente a la misma carretera justo a la altura de una fuente.

Llegando a la CF-102

Aproximadamente a los 400 metros giramos la izquierda para coger el principio de la pista conocida como “de la perrera” y a los pocos metros giramos a la derecha para empezar un tramo de rápida bajada con unas fantásticas vistas sobre la ría de Pontevedra.

Rápida bajada con magnificas vistas sobre la ría

Después de un brusco giro a la derecha, seguiremos bajando pero otra vez por camino con hierba y algo de piedras hasta justo debajo de un tendido eléctrico, donde retomaremos la subida. Ojo al cruce, que íbamos un poco emocionados bajando y nos lo saltamos y tocó deshacer parte del recorrido; en el track está corregido. Empezamos la subida por caminos estrechos y bastante pesados, hasta llegar a una fuente donde giraremos a la izquierda para seguir por un pista pelín rota que nos lleva de nuevo hasta la pista de la perrera.

Más caminos; esta vez en la zona de Fontaiña

Después de unos pocos metros por dicha pista, nos tiramos a la derecha haciendo al revés partel del “Camiño de Santiago del Salnes” hasta llegar al mirador de Loureiro. Después de un breve tramo por carretera nos desviamos a la izquierda por una pista que nos lleve a media ladera hasta alcanzar otra vez la pista de la perrera.

Subiendo hacia la pista de la perrera

Desde aquí hicimos casi el todo el regreso usando pistas asfaltadas de las zonas de Arís, A Bouza y O Convento para llegar a Pontevedra por el puente de A Barca.

Esta última parte habrá que mejorarla en próximas ocasiones… es lo que tiene hacer los tracks rápido, que veces toca más carretera de la necesaria.


Perfil de la ruta:



Planta de la ruta:






2 comentarios:

  1. Después de pelearme un poco con la tecnología, ya se como hacer para que a partir de ahora (esta incluida) las fotos de las rutas estén geolocalizadas.
    Si entráis en el enlace de las fotos, al abrir cada fotos, en la nueva pantalla que abre, en la parte superior a la derecha donde pone "Datos de la foto" veréis un mapa con la posición donde fue hecha cada foto.

    ResponderEliminar
  2. La meto en favoritos para hacerla por mi cuenta... si es que algún día salgo por mi cuenta!!

    No consigo que me informe por correo de las nuevas publicaciones de este blog.

    ResponderEliminar