martes, 12 de noviembre de 2013

Mourente-Vilarchán-Tourón-Fracha



Fecha: 11-11-13

Longitud: 46 km

Desnivel acumulado: +1340 m

Dificultad técnica: Media. No tiene pasos de gran dificultad pero sí unas cuantas zonas que conviene tener cierto nivel o bien hacerlas andando.

Dificultad física: Media-alta. Hay varias subidas duras, y más estando el terreno tan blando y encharcado como estaba esta vez.

Índice IBP: 103 MTB

Descripción: En esta ocasión, para ir hacia la Peralba probamos a salir por la de Marcón, empezando a subir hacia Montecelo, de la que nos desviaremos pronto a la izquierda para tomar una serie de carreteras secundarias hasta pasar al lado de la iglesia de Marcón, seguir por asfalto hasta que nos desviamos a la izquierda por una leve bajada empedrada muy mojada (va a ser la tónica del día) y estrecha que enlaza con una bonita serie de caminos y senderos que bordean el campo de futbol, pasa al lado de las viejas instalaciones del GRS hasta llegar a la zona de A Cardosa donde cruzaremos la carretera PO-242.

Senderos en la zona de Mourente


Continuamos por carretera hacia Peralba y al llegar al campo de futbol, lo cruzamos, y subimos en paralelo a la carretera por una estrecha senda. Continuamos subiendo hacia el pueblo y alcanzamos la parte superior del pueblo. Intentando bordear la dura subida que nos espera, probamos un camino que arranca justo a continuación del asfalto pero resultó ser un camino que lleva a una mina de agua y que no tiene salida, asi que tocó volver sobre nuestros pasos y empezar a subir por donde lo hacemos habitualmente. A la mitad de la subida, nos desviamos a la derecha para tomar un sendero con mucha vegetación que nos lleva hasta las inmediaciones de Vilarchán. 

Llegando a la zona de Vilarchán

Atravesamos Vilarchán y nos desviamos a la izquierda en dirección a Contixe y desde ahí por carretera hacia Mirón en donde tomaremos una pista a nuestra derecha que sube hasta alcanzar la pista principal que bordea el monte.

Camino de Contixe

Aproximadamente 1.5 km después volvemos a girar a la izquierda para entrar en una serie de caminos hasta llegar a las inmediaciones de la PO-234.

Camino después de pasar Mirón

Justo antes de llegar a la carretera, giramos a la derecha y empezamos a bajar por una mezcla entre caminos y pistas que nos lleva en paralelo al regato San Vicente hasta llegar a la pista que viene del parque arqueológico de Tourón, que atravesaremos para seguir prácticamente de frente otra vez pegados al regato. Y entramos en uno de los tramos más bonitos que conozco, sobre todo los primeros metros al cruzar la pista.

Precioso sendero pegado al Rego San Vicente

Continuamos por el sendero hasta llegar a Grandín, y enlazaremos carreteras secundarias hasta la C-531 (Pontevedra-Pontecaldelas) por la que rodaremos unos 400 metros para desviarnos a la izquierda pegados a una casa justo enfrente de las indicaciones de “Parque arqueológico” y empezaremos una bajada estrecha con algún punto complicado hasta llegar a un pequeño puente que cruza el San Vicente.

Cruzando sobre el Rego San Vicente

Después de cruzar el puente, viene una zona de camino algo cerrado, con muchos tojos pero que es ciclable… eso sí, nos va a proporcionar un buen “peeling” natural sobre todo en las piernas.

Se pasa, pero nos va a costar unos cuantos arañazos
Alcanzamos la EP-0207 donde tendremos varias opciones, a gusto del consumidor. Optamos por girar a la derecha brevemente para girar a la izquierda y tomar un camino que nos lleva a media ladera donde volveremos a sufrir las atenciones de muchos tojos y alguna silva hasta llegar a la localidad de Verdugo.
Otra opción es subir por la carretera y un poco más adelante girar a la derecha por una pista que baja directamente hasta Verdugo.
Desde Verdugo, empezamos una bajada empedrada que tiene un comienzo que puede ser complicado pero en la zona media y final es mucho más asequible y muy bonita hasta llegar al área recreativa.
Si preferimos evitar este empedrado, una vez alcanzada la carretera EP-0207 nos dejaremos caer por ella hasta ver una pista en muy buen estado que va a aparecer a nuestra izquierda y que nos lleva hasta el área recreativa.


Llegando al área recreativa de San Vicente


Cruzamos por última vez el San Vicente por un pontón de piedra y empezamos una dura subida hacia Taboadelo. La pista fue limpiada hace poco por lo que no hay mucho problema con la vegetación pero el firme es muy malo, está muy roto, con mucha piedra suelta lo que nos obliga a ir por los bordes y con una pendiente bastante importante (con puntos entre el 15% y el 20% según el GPS).

Cruzamos el pontón y empezamos a subir hacia Taboadelo

La última parte antes de llegar al pueblo, ya es mucho más fácil y tendido y que después de cruzar la EP-0206 nos vendrá una dura rampa de asfalto y seguimos por una pista con hierba que va subiendo de manera continuada hasta llegar a la zona de Cristo Rey.

Desde Taboadelo, subimos hacia la zona de Cristo Rey

Salimos por carretera siguiendo la traza de la GR-94 que nos lleva a tomar una pista que cruza prácticamente la Fracha por su cresta hasta que nos desviamos por un cortafuegos y bajamos por la pequeña área recreativa y seguimos hasta llegar a la pista asfalta. 

La constante del día: charcos, humedad y terrenos blandos

Giramos a la izquierda y nos alejamos del Campiño hasta tomar un cruce a la derecha en una curva cerrada. La bajada está rota y tiene bastante pendiente. Al poco de comenzar a bajar hay que tomar un pequeño cruce a la derecha que nos lleva a un estrecho sendero muy pendiente. Conviene ir con ojo…

Bajando desde la Fracha hacia la zona de Tomeza

Cruzamos la zona de bosque entre O Pombal y Pumariño hasta llegar a la zona de San Pedro donde una avería hizo que tuviéramos que terminar la ruta y llamar al coche escoba  para que nos llevara de vuelta a casa.
Desde aquí el plan era llegar hasta la carretera de Tomeza y volver hasta Pontevedra.

Perfil de la ruta:


Planta de la ruta:




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