viernes, 1 de noviembre de 2013

Castiñeiras intenso.



Fecha: 31-10-13

Longitud: 37 km

Desnivel acumulado: +1050 m

Dificultad técnica: Media-alta. Tiene unos cuantos pasos tanto subiendo como bajando que, en función de la técnica de cada uno, puede obligar a echar pie a tierra.

Dificultad física: Media-alta. Aunque el recorrido es corto, tiene muchos “regalos” (rampas cortas pero de mucha pendiente) algunos con el suelo roto o sucio. Además, la mayoría de recorrido transcurre por caminos y sendero con muy poco de carretera y pista.

Indicie IBP: 96 MTB. No soy muy partidario de este tipo de índice porque no se explica qué variables se tienen en cuenta pero como su uso está bastante extendido lo incluiré a partir de ahora para dar una valoración más objetiva.

Descripción: Arrancamos la ruta saliendo de Pontevedra por la carretera de Vigo (N-550) y tras cruzar el ahora más complicado para los ciclistas nudo del Pino, entre las primeras casas nos desviaremos a la derecha para empezar a subir por una rampa bastante rota.

Desde el principio, caminos y senderos

Seguimos alternando tramos de caminos y senderos entre fincas y casas entre las parroquias de Cabanas y Salcedo para llegar a la altura de la autopista AP-9 en donde enlazaremos algunos caminos usados en la marcha “A Pichinela” hasta llegar al lugar de A Esculca. Aquí, en vez de seguir la carretera como hacemos habitualmente nos desviaremos a la derecha bordeando las casas por unas rampas por una zona de hierba que ya nos calienta, y bien, las piernas.

Pronto nos calentamos las piernas

Seguimos subiendo hasta llegar a las inmediaciones de la Brilat, y antes de cruzar la carretara nos desviamos a la izquierda por unos caminos que en algún momento parece que se va a cerrar de vegetación pero, al menos de momento, se puede seguir pasando.

De momento, se puede pasar

Llegamos a las inmediaciones del vivero de Norfor, y tras unos metros por carretera nos desviaremos a la izquierda por otro “regalo” que está bastante roto y aunque los primeros metros son bastante asequibles según vamos subiendo va teniendo más pendiente y siendo más costoso. A la mitad de la subida nos desviamos a la izquierda para “escapar” por un tramo de camino en mucho mejor estado que alterna llanos y subidas suaves hasta que después de una curva a la derecha nos encontramos con un muro, con pendientes superiores al 15%. Por suerte el firme está bastante bien y se puede subir, y llegamos a Aldea de Abaixo.

Tras esta curva nos espera una pared...

Unos metros por carretera para desviarnos a la izquierda para llegar a Postemirón. Unos metros por carretera para desviarnos por un camino entre fincas por el que corre el agua casi como si fuera un riachuelo. A partir de aquí empieza uno de los tramos más duros de la ruta pues se encandenan una serie de rampas bastante duras con el agravante de estar muy sucio, con muchas hojas y ramas de eucalipto lo que hace que tengamos que ir muy atentos a donde ponemos las ruedas para no perder tracción ya que si patinamos, nos tocará remontar un tramo andando hasta encontrar donde poder volver a pedalear hasta que alcanzamos la carretera.

Tras Postemirón, primero caminos llanos; después duras rampas

La abandonamos por nuestra derecha, tomando una pista que empieza a subir. La primera parte es pista pero pronto se va estrechando y apareciendo la hierba para hacer más dificultoso el rodar. A nuestra mano derecha se puede intuir la ría de Vigo entre los pinos. Al poco de empezar a bajar, antes de una curva a izquierdas, tomaremos un desvío a la derecha. Conviene ir atento porque no se ve muy bien la entrada.

Poco a poco, la hierba aparece en la pista

Empezamos a remontar por una zona muy pedregosa donde es casi imposible hacer toda la subida encima de la bici. El nivel técnico de cada uno marcará cuanto es capaz de remontar.

Algunos tramos,no son ciclables

Estamos en las cercanías del lago de Castiñeiras y mi intención era usa una pista que aparece en el mapa que va paralela a la que habitualmente usamos pero aunque los primeros metros estaban practicables poco a poco se fue cerrando hasta hacerlo impracticable y me tocó volver sobre mis pasos y tomar la pista principal. Al poco, giraremos la izquierda por una pista e inmediatamente nos tiraremos a la derecha por un estrecho sendero que baja entre árboles para enlazar con un sendero que nos lleva hasta Sobreira.

Nos desviamos a la derecha entre los árboles

Un poco de carretera para llegar al picadero, y tras pasar por delante (siempre hay unos cuantos perros sueltos, pero de momento ladran y con poco entusiasmo) tomamos lo que antes era un sendero pero que después de los trabajos de desbroce no se sabe muy bien que es hasta llegar a una zona arbolada en la que sí enlazamos senderos en los que hay un par de tramos en bajada en los que conviene ir con atención porque pueden ser complicados.

Piedras, ramas, agua, cuesta... MTB!!!

Llegamos a carretera que seguiremos durante unos 500 metros, y podemos aprovechar para comer antes de desviarnos a la derecha por un camino en un estado regular pero que tiene un final muy duro justo donde enlaza con la pista. Esta pista está bastante rota y nos costará subir. Después de pasar por debajo de la línea de alta tensión la cosa mejora pero sólo temporalmente. El primer pico a la derecha que se ve ( km 23.3 aprox) da a una zona impracticable así que decidí volver atrás e intentarlo por el siguiente cruce que se veía en el GPS. El resultado fue el mismo: mucha piedra suelta que hace que sea muy difícil de subir. 

Por aquí cuesta rodar...

Giramos a la izquierda por una pista en buen estado hasta llegar a un cruce en el que opté por seguir de frente pero no fue una buena idea. Los madereros que pasaron por esta zona dejaron la pista llena de palos y ramas y aunque en los primeros metros se puede pasar, antes de llegar al siguiente cruce se complica demasiado. Recomiendo girar a la izquierda e ir bordeando este tramo. Así lo haré en próximas ocasiones.

Si estuviera más limpio, quizás se podría bajar

Llegamos a Castiñeiras y en vez de tomar el camino que está justo detrás del bar, tomé el siguiente. Los primero metros son complicados por las piedras pero merece la pena por el sendero que viene después.

Sendero...!!!

Remontamos unos 500 metros por carretera para desviarnos la derecha y tomar una serie de caminos que nos vuelven a dejar en la carretera. Buscamos la entrada del camino a nuestra izquierda y empezamos a bajar por una mezcla entre cortafuegos y pista. La primera parte es ancha y rápida pero hacia la mitad su estado empeora justo donde tiene más pendiente (se llega a acercar al -20%). En caso de duda, mejor a pie.

Precaución en la bajada que hay que seguir por el camino que se ve al fondo

Desde aquí, se hace casi imposible una explicación por la gran cantidad de pequeños cruces que pasamos; imprescindible GPS o ir con quien conozca bien el recorrido. Otro grupo de caminos nos lleva hasta las inmediaciones de uno de los campos de entrenamiento de la Brilat, que bordearemos y cuando parece que la pista vuelve a subir nos desviaremos a la derecha para enlazar otra serie de bonitos y estrechos senderos. Ojo, que en un momento dado cruzaremos una carretera, no vayamos a tener un susto.

Campo de entrenamiento de la Brilat

Continuamos bajando por los lugares de Muimenta y A Costa hasta llegar a la vía de servicio de la variante de Marín (V.G. 4.4) que seguiremos brevemente hasta que debajo de los poste de alta tensión volvemos a enlazar un camino durante unos metros hasta que en un cruce continuaremos de frente por un estrecho sendero entre árboles con una entrada poco visible. Algunos a esta zona la califican de trialera… no se si es la definición adecuada pero conviene ir con cuidado que tiene mucha pendiente (volvemos a rondar el -20%), está muy sucia de ramas y hojas y tiene un par de escalones.
Desde aquí volvemos por la zona de A Chamusca sin más complicaciones.

Entrada de la última bajada del día


Perfil de la ruta:



Planta de la ruta:






No hay comentarios:

Publicar un comentario