Fecha: 31-10-13
Longitud: 37 km
Desnivel acumulado:
+1050 m
Dificultad técnica:
Media-alta. Tiene unos cuantos pasos tanto subiendo como bajando que, en
función de la técnica de cada uno, puede obligar a echar pie a tierra.
Dificultad física:
Media-alta. Aunque el recorrido es corto, tiene muchos “regalos” (rampas cortas
pero de mucha pendiente) algunos con el suelo roto o sucio. Además, la mayoría
de recorrido transcurre por caminos y sendero con muy poco de carretera y
pista.
Indicie IBP: 96
MTB. No soy muy partidario de este tipo de índice porque no se explica qué
variables se tienen en cuenta pero como su uso está bastante extendido lo
incluiré a partir de ahora para dar una valoración más objetiva.
Descripción:
Arrancamos la ruta saliendo de Pontevedra por la carretera de Vigo (N-550) y tras cruzar
el ahora más complicado para los ciclistas nudo del Pino, entre las primeras
casas nos desviaremos a la derecha para empezar a subir por una rampa bastante rota.
Desde el principio, caminos y senderos
Seguimos alternando tramos de caminos y senderos entre
fincas y casas entre las parroquias de Cabanas y Salcedo para llegar a la
altura de la autopista AP-9 en donde enlazaremos algunos caminos usados en la
marcha “A Pichinela” hasta llegar al lugar de A Esculca. Aquí, en vez de seguir la carretera como
hacemos habitualmente nos desviaremos a la derecha bordeando las casas por unas
rampas por una zona de hierba que ya nos calienta, y bien, las piernas.
Pronto nos calentamos las piernas
Seguimos subiendo hasta llegar a las inmediaciones de la
Brilat, y antes de cruzar la carretara nos desviamos a la izquierda por unos
caminos que en algún momento parece que se va a cerrar de vegetación pero, al
menos de momento, se puede seguir pasando.
De momento, se puede pasar
Llegamos a las inmediaciones del vivero de Norfor, y tras
unos metros por carretera nos desviaremos a la izquierda por otro “regalo” que
está bastante roto y aunque los primeros metros son bastante asequibles según
vamos subiendo va teniendo más pendiente y siendo más costoso. A la mitad de la
subida nos desviamos a la izquierda para “escapar” por un tramo de camino en
mucho mejor estado que alterna llanos y subidas suaves hasta que después de una
curva a la derecha nos encontramos con un muro, con pendientes superiores al
15%. Por suerte el firme está bastante bien y se puede subir, y llegamos a
Aldea de Abaixo.
Tras esta curva nos espera una pared...
Unos metros por carretera para desviarnos a la izquierda
para llegar a Postemirón. Unos metros por carretera para desviarnos por un
camino entre fincas por el que corre el agua casi como si fuera un riachuelo. A
partir de aquí empieza uno de los tramos más duros de la ruta pues se
encandenan una serie de rampas bastante duras con el agravante de estar muy
sucio, con muchas hojas y ramas de eucalipto lo que hace que tengamos que ir
muy atentos a donde ponemos las ruedas para no perder tracción ya que si
patinamos, nos tocará remontar un tramo andando hasta encontrar donde poder
volver a pedalear hasta que alcanzamos la carretera.
Tras Postemirón, primero caminos llanos; después duras rampas
La abandonamos por nuestra derecha, tomando una pista que
empieza a subir. La primera parte es pista pero pronto se va estrechando y
apareciendo la hierba para hacer más dificultoso el rodar. A nuestra mano derecha
se puede intuir la ría de Vigo entre los pinos. Al poco de empezar a bajar,
antes de una curva a izquierdas, tomaremos un desvío a la derecha. Conviene ir
atento porque no se ve muy bien la entrada.
Poco a poco, la hierba aparece en la pista
Empezamos a remontar por una zona muy pedregosa donde es
casi imposible hacer toda la subida encima de la bici. El nivel técnico de cada
uno marcará cuanto es capaz de remontar.
Algunos tramos,no son ciclables
Estamos en las cercanías del lago de Castiñeiras y mi
intención era usa una pista que aparece en el mapa que va paralela a la que habitualmente
usamos pero aunque los primeros metros estaban practicables poco a poco se fue
cerrando hasta hacerlo impracticable y me tocó volver sobre mis pasos y tomar
la pista principal. Al poco, giraremos la izquierda por una pista e
inmediatamente nos tiraremos a la derecha por un estrecho sendero que baja
entre árboles para enlazar con un sendero que nos lleva hasta Sobreira.
Nos desviamos a la derecha entre los árboles
Un poco de carretera para llegar al picadero, y tras pasar
por delante (siempre hay unos cuantos perros sueltos, pero de momento ladran y
con poco entusiasmo) tomamos lo que antes era un sendero pero que después de
los trabajos de desbroce no se sabe muy bien que es hasta llegar a una zona
arbolada en la que sí enlazamos senderos en los que hay un par de tramos en
bajada en los que conviene ir con atención porque pueden ser complicados.
Piedras, ramas, agua, cuesta... MTB!!!
Llegamos a carretera que seguiremos durante unos 500 metros,
y podemos aprovechar para comer antes de desviarnos a la derecha por un camino
en un estado regular pero que tiene un final muy duro justo donde enlaza con la
pista. Esta pista está bastante rota y nos costará subir. Después de pasar por
debajo de la línea de alta tensión la cosa mejora pero sólo temporalmente. El
primer pico a la derecha que se ve ( km 23.3 aprox) da a una zona impracticable
así que decidí volver atrás e intentarlo por el siguiente cruce que se veía en
el GPS. El resultado fue el mismo: mucha piedra suelta que hace que sea muy
difícil de subir.
Por aquí cuesta rodar...
Giramos a la izquierda por una pista en buen estado hasta
llegar a un cruce en el que opté por seguir de frente pero no fue una buena
idea. Los madereros que pasaron por esta zona dejaron la pista llena de palos y
ramas y aunque en los primeros metros se puede pasar, antes de llegar al
siguiente cruce se complica demasiado. Recomiendo girar a la izquierda e ir
bordeando este tramo. Así lo haré en próximas ocasiones.
Si estuviera más limpio, quizás se podría bajar
Llegamos a Castiñeiras y en vez de tomar el camino que está
justo detrás del bar, tomé el siguiente. Los primero metros son complicados por
las piedras pero merece la pena por el sendero que viene después.
Sendero...!!!
Remontamos unos 500 metros por carretera para desviarnos la
derecha y tomar una serie de caminos que nos vuelven a dejar en la carretera.
Buscamos la entrada del camino a nuestra izquierda y empezamos a bajar por una
mezcla entre cortafuegos y pista. La primera parte es ancha y rápida pero hacia
la mitad su estado empeora justo donde tiene más pendiente (se llega a acercar
al -20%). En caso de duda, mejor a pie.
Precaución en la bajada que hay que seguir por el camino que se ve al fondo
Desde aquí, se hace casi imposible una explicación por la
gran cantidad de pequeños cruces que pasamos; imprescindible GPS o ir con quien
conozca bien el recorrido. Otro grupo de caminos nos lleva hasta las
inmediaciones de uno de los campos de entrenamiento de la Brilat, que
bordearemos y cuando parece que la pista vuelve a subir nos desviaremos a la
derecha para enlazar otra serie de bonitos y estrechos senderos. Ojo, que en un
momento dado cruzaremos una carretera, no vayamos a tener un susto.
Campo de entrenamiento de la Brilat
Continuamos bajando por los lugares de Muimenta y A Costa
hasta llegar a la vía de servicio de la variante de Marín (V.G. 4.4) que
seguiremos brevemente hasta que debajo de los poste de alta tensión volvemos a
enlazar un camino durante unos metros hasta que en un cruce continuaremos de
frente por un estrecho sendero entre árboles con una entrada poco visible.
Algunos a esta zona la califican de trialera… no se si es la definición
adecuada pero conviene ir con cuidado que tiene mucha pendiente (volvemos a
rondar el -20%), está muy sucia de ramas y hojas y tiene un par de escalones.
Desde aquí volvemos por la zona de A Chamusca sin más
complicaciones.
Entrada de la última bajada del día
Perfil de la ruta:
Planta de la ruta:
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