lunes, 21 de octubre de 2013

San Amaro-Pontillón-O Calvo-Campolameiro-Lerez



Fecha: 20-10-13

Longitud: +48 km

Desnivel acumulado: +1330 m

Dificultad técnica: Media. Con un tramo de dificultad muy alta entre los km 12 y 13

Dificultad física: Debería ser media, pero el estado de los caminos, muy blando y encharcado hizo el avance muy pesado

Descripción:
Iniciamos la ruta abandonando Pontevedra por las marismas de Alba para rodar los primeros km por el camino de Santiago hasta las inmediaciones de San Amaro. Un poco antes de los 8 km, poco después de cruzar la vía del tren, cogeremos un cruce a la derecha que nos lleva por senderos hasta la parte superior de San Amaro.

Empezamos a subir hacia San Amaro

Desde ahí, cruzamos la N-550 y empezamos a subir por la carretera PO-224 y en la primera curva tomamos un pequeño desvío a la izquierda con una entrada un poco complicada y nos lleva por una subida con un primer tramo bastante duro. Con un par de descansos por el medio, seguimos por caminos hasta cruzar la pista principal que bordea el monte y que cruzaremos para seguir ganando altura por caminos y pistas poco frecuentadas hasta llegar al punto más alto y empezar la bajada hacia el embalse.

Después de un pequeño descanso, el camino se vuelve a empinar

Mucho ojo en la bajada que tiene un par de tramos que son casi losas de piedra con mucha pendiente y en algunos tramos con piedra suelta, y que en función de las habilidades de cada uno puede ser necesario hacer tramos andando.

Ojo con la bajada: mejor a pie que una mala caida

Eso sí, las vistas sobre el Pontillón, geniales
 
Remontamos hasta la fuente de la parte superior del Pontillón y empezamos a bajar por la pista que sale a la derecha de la fuente y vamos bajando hasta cruzar por debajo de una línea de alta tensión ( km 16 aprox.) donde giraremos a la derecha para empezar a subir e inmediatamente tomar un sendero que va en paralelo a la línea de alta tensión. Aquí cometimos un error y nos saltamos la entrada del sendero que queríamos tomar y nos obligó a hacer un poco de "monte a través" para alcanzar el sendero que buscabamos y que nos deja en una pista que nos deja caer rápidamente hacia Valouta.

Siguiendo la "sombra" de las líneas de alta tensión

Desde ahí, empezamos a remontar hacia la zona O Calvo primero por pista ancha y en bastante buen estado y después  por caminos muy mojados y blandos. Al llegar a la zona de O Calvo cogemos la pista principal que sube hacia el Acibal durante unos 200 metros para desviarnos a la izquierda por pista a media ladera hasta llegar a la altura de Rebón de Arriba, y desde ahí tomamos una serie de caminos que estaban bastante deteriorados por el paso de maquinaria haciendo trabajos madereros que dejaron todo muy blando y encharcando con lo que se hizo muy muy difícil avanzar: dabas dos pedaladas y avanzabas media.

Caminos muy mojados y blandos

Una vez alcanzada la pista seguimos rodando hasta llegar a la EP-0018 y nos dejamos caer un poco por la carretera y giramos a la derecha para tomar una pista que va bordeando la ladera del monte y ganando altura poco a poco hasta llegar a la altura del km 27.50 aproximadamente para girar a la derecha y empezar una subida por hierba, con algo de piedra.

Sigue habiendo caminos en buen estado

Una vez coronado, hacemos una rapidísima bajada por camino herboso con unas fantásticas vistas sobre el valle del Lerez. Una vez acaba la bajada, enganchamos una pista en buen estado que nos lleva en subida hacia el Pastizal, con un par de "regalos" en forma de rampas cortas y duras por el camino.

Vista sobre el valle del Lerez

Al llegar al Pastizal  optamos por variar el track y omitir una dura subida y volvimos por pista hasta llegar otra vez a la EP-0018 y remontamos por la carretera hasta llegar a la zona del pastizal desde donde una tramo de sendero y tras cruzar un pequeño "regato" volvemos a cruzar la carretera y empezar una rapidísima bajada hasta las inmediaciones de Maunzo donde tomaremos un par de senderos para acortar el camino y enlazar una serie de caminos y carreteras secundarias que nos hacen pasar por Frieio y Gatomorto para acabar la ruta pasando por la zona de Casal Novo y entrar en Pontevedra por la parroquia de Lerez.

Últimos caminos en la zona de Lerez

Perfil de la ruta:
 


Planta de la ruta:




No hay comentarios:

Publicar un comentario