Fecha: 09-03-14
Longitud: +42 km
Desnivel acumulado:
+1100 m
Dificultad técnica:
Media. No tiene pasos excesivamente técnicos pero si muchos senderos, caminos,
piedras…
Dificultad física:
Media.
Índice IBP: 101
MTB
Descripción: Empezamos
bordeando la ciudad por la Avenida de Uruguay, subimos por Manuel del Palacio y
por Rosalia de Castro nos dirigimos dirección Marín para desviarnos hacia la
izquierda, por la zona de A Chamusca por la calle del mismo nombre. Después de
unos cientos de metros ya tomamos los primeros caminos de tierra.
Cruzamos sobre la autopista, y después de unos metros entre
casas, nos volvemos a encontrar con la autopista y vamos por la vía de
servicios hasta llegar a la carretera EP-0012 que sube hacia Castiñeiras y la
seguimos durante aproximadamente unos 500 metros para desviarnos a la derecha
entre unas casas, por una rampa de asfalto que dan paso a unos bonitos
senderos.
Primeros senderos de camino a Castiñeiras
Al llegar a la altura del km 7.50 aproximadamente, optamos
por investigar un sendero que subía a la mano derecha… mejor continuar de
frente por la pista y posteriormente girar a la derecha por la pista principal.
Al fondo, las instalaciones de la Brilat
Una vez alcanzada la pista principal rodamos durante unos
instantes hacia una de las instalaciones de la Brilat, y antes de llegar
giramos a la izquierda para continuar por pista y que nos llevan a entrar en
unos caminos con bastantes charcos de barro.
A la altura del km 9.10 llegamos a la subida más dura de la
ruta, la que tengo denominada como “O Pumariño-Castiñeiras”.
Son algo más de 2 km con una pendiente media superior al 8.5%; por suerte el
terreno está en bastante buen estado y se lleva bien. De todas maneras, habrá
que buscar alguna alternativa por senderos que sea más de nuestro agrado.
Toca subir por pista...
Una vez que terminemos la subida, veremos una pista
asfaltada que cruzaremos con cuidado porque el
paso de maquinaria lo dejó convertido en un barrizal. Giramos a la
derecha e iremos en paralelo a la carretera. Ojo en este tramo, es estrecho y
conviene ir con atención.
Desde el lago arrancamos dejándolo a nuestra derecha y
bordeando el mirador de Cotorredondo siguiendo una pista con unas fantásticas
vistas sobre la zona de Vilaboa.
A la altura del km 14.2 giramos a la izquierda por una
pista, y enseguida nos desviamos a la derecha por un estrecho sendero que nos
deja en un camino serpenteante que nos lleva hasta Sobreira.
Otra vez caminos... esto gusta más
Antes de salir a
la carretera, nos desviaremos a la izquierda entre las casas para coger un
empedrado entre las fincas que nos acaba dejando en una pista, que nos llevará
en paralelo al rego do Portiño hasta aproximadamente el km 16.5 donde giraremos
primero a la izquierda y seguidamente a la derecha para continuar por pista
bajando en dirección Vilaboa hasta llegar a las inmediaciones de As Cernadas
donde tomaremos carretera hasta llegar a las inmediaciones de Santa Cristina de
Cobres, donde cruzaremos sobre la autopista y empezaremos una rápida bajada por
asfalto hasta llegar a Larache, donde tomaremos la PRG-104 Sendeiro da Croa.
Lo hicimos todo el rato pegados al mar, en algunos tramos por la playa… en
nuestro caso estaba ciclable, igual con otras condiciones de marea no se pueda
pasar por el mismo sitio.
Empedrado en las inmediaciones de Sobreira
Recorriendo el Senderio da Croa
Alcanzamos la carretera N-550 y tras cruzarla nos dirigimos
hacia inicio de la ruta de senderismo PRG-107 Sendeiro da Pedra Miranda
la cual empieza con una gran pendiente pero superable.
Aquí empieza la PRG-107
Después de pasar al lado de un gran depósito de agua, que
dejaremos a la izquierda, para entrar en unos bonitos caminos que nos dejan en
el lugar de Cacheiro. Empezamos a subir por una retorcida pista de asfalto
hasta llegar al km 27.2 donde giraremos a la izquierda entrando en un estrecho
sendero.
A la izquierda de la imagen, el depósito de agua
Al llegar al km 27.6 es recomendable seguir por la pista
principal y no seguir el track como lo hicimos. Es un tramo estrecho, bastante cerrado
de vegetación y es casi seguro que toque echar la bici al hombro.
Superado el tramo más complicado, empezamos a descender
Un tramo de pista hasta llegar a un tramo asfaltado que
continua por un camino hasta llegar a otra pista asfalta. Giramos a la derecha
para subir un tramo pequeño y alcanzar el camino de Santiago portugués.
Continuamos por el camino de Santiago hasta el km 30.6 donde llegaremos a un
cruce con la EP-0002 que seguiremos durante unos 600 metros donde nos desviamos
a la derecha para empezar a tomar una serie de pistas y caminos que nos llevan
por la zona de Bertola hasta las inmediaciones de San Cibrán para acabar
bajando hasta la PO-234 y volviendo a Pontevedra.
En la zona de Bértola
Perfil de la ruta:
Aiiiinnsss...qué penita no haber sabido lo de ese desvío antes. Muy recomendable pillarlo
ResponderEliminarEs lo que tiene no conocer el recorrido.... y hacer al revés lo que encuentras por la red.
ResponderEliminarPara la próxima ya lo sabemos...
:-)