lunes, 10 de marzo de 2014

Castiñeiras-Salinas do Ullo-Pedra Miranda-San Cibrán



Fecha: 09-03-14

Longitud: +42 km

Desnivel acumulado: +1100 m

Dificultad técnica: Media. No tiene pasos excesivamente técnicos pero si muchos senderos, caminos, piedras…

Dificultad física: Media.

Índice IBP: 101 MTB

Descripción: Empezamos bordeando la ciudad por la Avenida de Uruguay, subimos por Manuel del Palacio y por Rosalia de Castro nos dirigimos dirección Marín para desviarnos hacia la izquierda, por la zona de A Chamusca por la calle del mismo nombre. Después de unos cientos de metros ya tomamos los primeros caminos de tierra.

Cruzamos sobre la autopista, y después de unos metros entre casas, nos volvemos a encontrar con la autopista y vamos por la vía de servicios hasta llegar a la carretera EP-0012 que sube hacia Castiñeiras y la seguimos durante aproximadamente unos 500 metros para desviarnos a la derecha entre unas casas, por una rampa de asfalto que dan paso a unos bonitos senderos.

Primeros senderos de camino a Castiñeiras


 Al llegar a la altura del km 7.50 aproximadamente, optamos por investigar un sendero que subía a la mano derecha… mejor continuar de frente por la pista y posteriormente girar a la derecha por la pista principal.

 Al fondo, las instalaciones de la Brilat

Una vez alcanzada la pista principal rodamos durante unos instantes hacia una de las instalaciones de la Brilat, y antes de llegar giramos a la izquierda para continuar por pista y que nos llevan a entrar en unos caminos con bastantes charcos de barro.

A la altura del km 9.10 llegamos a la subida más dura de la ruta, la que tengo denominada como “O Pumariño-Castiñeiras”. Son algo más de 2 km con una pendiente media superior al 8.5%; por suerte el terreno está en bastante buen estado y se lleva bien. De todas maneras, habrá que buscar alguna alternativa por senderos que sea más de nuestro agrado.

Toca subir por pista...

Una vez que terminemos la subida, veremos una pista asfaltada que cruzaremos con cuidado porque el  paso de maquinaria lo dejó convertido en un barrizal. Giramos a la derecha e iremos en paralelo a la carretera. Ojo en este tramo, es estrecho y conviene ir con atención.
Desde el lago arrancamos dejándolo a nuestra derecha y bordeando el mirador de Cotorredondo siguiendo una pista con unas fantásticas vistas sobre la zona de Vilaboa.

A la altura del km 14.2 giramos a la izquierda por una pista, y enseguida nos desviamos a la derecha por un estrecho sendero que nos deja en un camino serpenteante que nos lleva hasta Sobreira.

Otra vez caminos... esto gusta más

Antes de salir a la carretera, nos desviaremos a la izquierda entre las casas para coger un empedrado entre las fincas que nos acaba dejando en una pista, que nos llevará en paralelo al rego do Portiño hasta aproximadamente el km 16.5 donde giraremos primero a la izquierda y seguidamente a la derecha para continuar por pista bajando en dirección Vilaboa hasta llegar a las inmediaciones de As Cernadas donde tomaremos carretera hasta llegar a las inmediaciones de Santa Cristina de Cobres, donde cruzaremos sobre la autopista y empezaremos una rápida bajada por asfalto hasta llegar a Larache, donde tomaremos la PRG-104 Sendeiro da Croa. Lo hicimos todo el rato pegados al mar, en algunos tramos por la playa… en nuestro caso estaba ciclable, igual con otras condiciones de marea no se pueda pasar por el mismo sitio.

Empedrado en las inmediaciones de Sobreira


Recorriendo el Senderio da Croa

Alcanzamos la carretera N-550 y tras cruzarla nos dirigimos hacia inicio de la ruta de senderismo PRG-107 Sendeiro da Pedra Miranda la cual empieza con una gran pendiente pero superable. 

Aquí empieza la PRG-107

Después de pasar al lado de un gran depósito de agua, que dejaremos a la izquierda, para entrar en unos bonitos caminos que nos dejan en el lugar de Cacheiro. Empezamos a subir por una retorcida pista de asfalto hasta llegar al km 27.2 donde giraremos a la izquierda entrando en un estrecho sendero.

A la izquierda de la imagen, el depósito de agua

Al llegar al km 27.6 es recomendable seguir por la pista principal y no seguir el track como lo hicimos. Es un tramo estrecho, bastante cerrado de vegetación y es casi seguro que toque echar la bici al hombro.

Superado el tramo más complicado, empezamos a descender

Un tramo de pista hasta llegar a un tramo asfaltado que continua por un camino hasta llegar a otra pista asfalta. Giramos a la derecha para subir un tramo pequeño y alcanzar el camino de Santiago portugués. Continuamos por el camino de Santiago hasta el km 30.6 donde llegaremos a un cruce con la EP-0002 que seguiremos durante unos 600 metros donde nos desviamos a la derecha para empezar a tomar una serie de pistas y caminos que nos llevan por la zona de Bertola hasta las inmediaciones de San Cibrán para acabar bajando hasta la PO-234 y volviendo a Pontevedra.

En la zona de Bértola

Perfil de la ruta:


Planta de la ruta:

Desvío sugerido:





2 comentarios:

  1. Aiiiinnsss...qué penita no haber sabido lo de ese desvío antes. Muy recomendable pillarlo

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  2. Es lo que tiene no conocer el recorrido.... y hacer al revés lo que encuentras por la red.

    Para la próxima ya lo sabemos...

    :-)

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