Fecha: 13-01-13
Longitud: 43 km
Desnivel acumulado: +1000 m
Dificultad técnica: Baja-media
Dificultad física: Media-alta
Descripción: Continuamos con las rutas en las que tratamos de abandonar las pistas,
aunque sean las principales para tratar de sustituirlas por caminos y
senderos. Salen rutas más bonitas pero más costosas de realizar por la
mayor dificultad de avanzar por zonas con hierba, ramas…
Arrancamos por la carretera se Santiago (N-550) hasta pasar el
supermercado Dia para coger el siguiente cruce a mano derecha para
continuar un poco más por carretera para después de unos 800 metros
coger un cruce a la izquierda por un camino de tierra que nos lleva
bordeando A Mean en dirección al Pontilón.
Un par de tramos por pistas poco transitadas nos bajan hasta la pista
principal de subida al Pontillón, que seguiremos durante 1 km para
desviarnos a la izquierda y continuar subiendo.
Poco más de 1 km después
nos desviamos a la derecha por una pista que pasa por una zona donde
recientemente estuvieron haciendo labores de tala y desramado por lo que
aún quedaban bastantes restos en la pista. Unos metros después cruzaremos la
pista que acabamos de dejar, y continuaremos a media ladera en paralelo a
la N-550 hasta que nuestra pista termine perpendicularmente en otra,
que seguiremos hacia la derecha hasta llegar a la PO-224.
Buscando sendero y caminos
Bajaremos unos metros por carretera y para desviarnos a la derecha y
seguir subiendo durante algo más de 1.5 km hasta alcanzar una fuente y
justo enfrente nos desviaremos a la izquierda enlazando unos bonitos
caminos que nos llevaran en bajada hasta las inmediaciones de Barro.
Buscando sendero y caminos
Por carreteras secundarias nos dirigimos hacia el lugar de Perdecanai
desde donde volvemos a empezar a ganar altura, primero por carretera y a
continuación por pista durante unos 1.5 km hasta que la pista cruce con
la línea de alta tensión. Giraremos a la izquierda justo pegado a la
torre de alta tensión, empezando uno de los tramos de subida más duros
de toda la ruta, son aproximadamente 400 metros con una pendiente media
aproximadamente del 13%.
Empezando uno de los tramos más duros
Unos metros de bajada nos dan un respiro antes de volver a girar a la
derecha y empezar otro tramo de subida bastante duro, de unos 500 metros
con una pendiente media del 15%. Giramos a izquierda en dirección al
Acibal por unos senderos muy bonitos.
Zona de caminos de camino hacia el Acibal
Empezamos a bajar por pistas hacia
la zona de Amil, y seguimos por carretera para cruzar la EP-0018, pasar
al lado del Santuario da Nosa Señora dos Milagros y la iglesia de San
Mamede y su cementerio.
Pasado el cementerio, empezamos a ganar altura otra vez, primero por
carretera y luego por pista hacia Outerio da Xesta. El estado de la
pista y el cansancio acumulado empiezan a pesar y hacen la subida más
larga de lo que es. (Consultar entrada Subidas satánicas)
Duras rampas de subida después de Amil
Un tramo de unos 3 km por pistas más o menos llana
nos sirve para recuperar un poco y llegar a la zona de Chan de Ramil
(más conocida como pastizal), que girando a la izquierda nos llevará por
pista a una zona de hierba en bajada que se encontraba totalmente
encharcada durante un par de km.
Desemboca en una pista en buen estado que durante un par de km nos
permite bajar cómodamente hasta cerca de Xeve, donde un par par de
tramos entre carretereras nos deja en la zona de A Cerqueira y al lado
de la Capilla de San Roque.
Desde aquí decidimos acortar un tramo por la PO-223
(Pontevedra-Campolameiro) que ya se nos hacía un poco tarde. Al llegar
al lugar de Couso, nos desviamos a la iquierda por la indicación de
“Illa de Couso” que nos va a dejar pegados al río Lerez para entrar en
Pontevedra por Monteporreiro y el paso del río.
Ruta bastante interesante y que repetiremos en verano por la gran
cantidad de zonas arboladas que tiene.
Pista de vuelta hacia el Pontillón
Perfil de la ruta:
Planta de la ruta:
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