martes, 16 de julio de 2013

Desnivel acumulado: +830 m

Dificultad técnica: moderado-difícil

Dificultad física: moderado-difícil

Descripción:  La ruta comienza subiendo por carretera hasta la zona de A Ermida, donde se desvía para seguir por carretera hasta llegar a Peralba. Aquí, después de las duras rampas asfaltadas que cruzan el pueblo, tomamos los primeros caminos de tierra que están casi borrados por lo crecida de la vegetación.

Camino casi "comido"  por la vegetación

Por suerte, casi todo es hierba así que con cuidado al no ver por donde rodamos, se puede pasar. Llegados a Vilarchán, seguimos por carretera hasta que esta termina en una pista arreglada hace poco por la que se puede rodar con facilidad. A la altura del km 12.8 nos desviamos a la izquierda, y unos metros más adelante giramos a la derecha. La intención era ir en paralelo a la carretera pero el estado de la pista nos obligó a bajar hasta la misma antes de tiempo. Después de seguir la carretera durante un par de km nos desviamos a la izquierda hacia Ponte Borela por un tramo que está bastante cerrado de vegetación y acabamos con unos cuantos arañazos.

Llegando a Ponte Borela
Un pequeño descanso que se lo tienen bien merecido

Desde Ponte Borela vamos en paralelo a la carretera PO-233 hasta llegar a Carballedo. Aquí volvemos a tener unas zonas bastante cerrado de vegetación (sobre todo al principio) por lo que volvemos a “ganarnos” unos buenos arañazos. Después de pasar por delante del ayuntamiento, seguimos la carretera aproximadamente 1.5 km giraremos a la izquierda para empezar a subir el famoso empedrado utilizado en las pruebas de la Transgalaica. En días de calor como ayer se hace bastante duro, pero todos coincidimos en que era bonita y que habría que volver. Más información sobre la subida en la entrada Subidas satánicas.

Empezando el empedrado de Pé da Mua

A la altura del km 25.8 alcanzamos una pista que nos llevará hacia la zona de O Monte Cadavo, y con una fuente de agua fría que nos dio la vida…

La vista que más nos alegró el día

Desde ahí continuamos por pistas en un estado regular hasta llegar a la altura del km 32.8 donde seguiremos por carretera unos 500 metros para desviarnos a la izquierda por un camino bastante roto. Ojo que al poco de empezar hay un verja que hay que abrir. Una sucesión de caminos bastantes rotos nos llevan hasta las inmediaciones de Tenorio. Uno de los últimos tramos antes de llegar al pueblo es de lo más bonito de la zona. Desde Tenorio, la vuelta por la carretera de Ourense y la senda del Lerez.

Indico varias fuentes. Algunas ponen que son potables, otras ponen que no lo son pero la mayoría no ponen nada...