Fecha: 08-08-2013
Longitud: 83 km
Desnivel acumulado: +2160 m
Dificultad técnica: Baja-media. No tiene pasos difíciles pero
si hay varios puntos que pueden necesitar echar pié a tierra si no
se conocen.
Dificultad física: Alta. Una parte del recorrido transcurre por
caminos con hierba que hacen más costoso el avance. La subida hasta la capilla
de Santa Mariña es de las muy muy dura.
Descripción: Iniciamos la ruta saliendo de Pontevedra por la
carretera C-531 (crta a Pontecaldelas) hasta que en la zona de A Ermida nos
desviamos a la izquierda por una pista asfaltada que nos lleva hasta Peralba. Después de unas
empinadas rampas de asfalto llegamos a la primera subida dura por tierra,
aunque más bien es hierba. Por suerte es corta, de unos 200 metros pero ya nos
pone las piernas a tono. Es posible evitar esta parte de la ruta bordeando por
carretera pero se hace mucho más largo.
La primera subida por Peralba
Seguimos un tramo más por caminos
hasta llegar a Vilarchán, que cruzamos de oeste a este hasta pasar al lado de
lo que queda de un campo de futbol donde nos desviaremos a la izquierda por un
estrecho camino con suelo de hormigón aunque con piedras y algo roto hasta
llegar a Contixe. Desde aquí nos dirigimos por carretera hasta llegar a Mirón,
donde enlazaremos brevemente la EP-0205 que dejaremos por la izquierda para
empezar a bajar por pista hasta el puente medieval sobre el río Almofrey.
Desvio hacia el río Almofrey
Puente medieval sobre el río Almofrey
Tras cruzar el puente, seguimos
por caminos hasta pasar por una explanada de lo que debió ser un campo de tiro
y después alcanzamos la carretera PO-223 que prácticamente cruzamos para atravesar
As Cachopeiras y Xesteira en busca de las pistas que nos llevarán ganando
altura hacia la zona de Tenorio. La primera parte está en muy buen estado mientras que
la segunda presenta más piedras pero sigue siendo fácilmente ciclable.
Primeras pistas por la zona de Tenorio
Llegamos
a la PO-232 y la seguimos durante unos
400 metros para desviarnos a la derecha por una pista que sigue teniendo una
pendiente moderada pero que está un poco más rota que los tramos anteriores y
en alguna zona la vegetación amenaza con cerrarla.
Aunque la pendiente es moderada, el firme está en peor estado
A la altura del km 25.3 opté
por desviarme de la pista principal y coger un camino que sale a la derecha con
mucha hierba pero que nos permite ahorrarnos cerca de 2 km con lo que creo que
merece la pena ya que ese tramo de pista no aporta nada especial. Cruzamos una
carretera y desde ahí la pista es bastante pesada, con mucha hierba que
dificulta el avance hasta llegar a la altura del observatorio astronómico de Cotobade.
Camino del observatorio con el Coirego al fondo
Una vez pasado el observatorio
seguimos por pista y tras cruzar una pista asfaltada seguimos por
pista subiendo hacia lo alto del Coirego. La pista de subida está en muy buen
estado aunque hacia la mitad opté por desviarme por un camino a la derecha que
estaba más deteriorado pero que me permitió ahorra unos cuentos metros. La
bajada la hice por pista porque la intención era que al llegar a la primera
curva seguir por un camino que aparece en el mapa del GPS pero estaba tan
cerrado que preferí optar por la pista.
Pista en buen estado en la subida al Coirego
Torre de observación en el alto del Coirego
Próximo objetivo del día, el Seixo al fondo con sus aerogeneradores
Tras un breve pero rápido
descenso por carretera, nos desviamos a la izquierda por una pista que en
principio está en buen estado pero enseguida se va deteriorando hasta tener un
par de puntos complicados.
Atención en la bajada
Continuamos bajando hasta alcanzar una carretera que
nos llevará por A Anta, O Carballal, O Meixoeiro y pasado A Eirexa nos
desviaremos hacia A Cima de Vila donde empezará la subida más dura del día
hasta la capilla de Santa Mariña. Por suerte, el firme parece recién reparado.
Primeras rampas de subida al Seixo
Ya casi estamos en la capilla...
Una vez arriba, después de comer
y beber para reponer fuerzas y disfrutar un rato de las magnificas vistas que
en días claros nos permiten ver el puente de Rande en la ría de Vigo, la isla
de Tambo en la desembocadura de la ría de Pontevedra y detrás del monte
Castrove se intuye la ría de Arousa, cruzamos el parque eólico en dirección
sur, hacia A Lama. La primera parte es por pistas en buen estado pero llegado
al último de los aerogeneradores seguiremos por una pista de hierba que en su
mayoría es ciclable pero conviene ir con ojo que tiene un par de puntos
complicados, por suerte cortos.
Pistas en buen estado y sus visitantes más habituales
El tramo más roto de la bajada
La última parte de la bajada es un camino
hormigonado, con sus puertas metálicas incluidas, que nos deja en Covelo
(Laxedo). Desde ahí recuperamos los caminos hasta llegar a Carrizans donde
seguiremos por carretera hasta Aguasantas no sin pasar antes por la playa
fluvial en O Verdugo que en días de calor tientan con un baño.
Camino cerca de Carrizans
Playa fluvial en O Verdugo
Desde Aguasantas seguimos por la
carretera PO-234 en dirección a Pontecaldelas hasta que nos desviamos a la
derecha por un camino de hierba bastante “pastoso” que tiene un final bastante
empinado hasta que enlazamos la pista que nos llevará bordeando A Castrelada
hasta alcanzar la carretera PO-0407 que abandonaremos para seguir por pistas en
muy buen estado hasta la zona de Vilarchán desde donde regresaremos a
Pontevedra deshaciendo el camino de ida.
Los primeros metros de subida hacia A Castrelada son los más duros...
...después todo lo que nos queda son pistas.
Perfil de la ruta:
Planta de la ruta:
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