sábado, 10 de agosto de 2013

Arcela-Coirego-Seixo-Castrelada



Fecha: 08-08-2013

Longitud: 83 km

Desnivel acumulado: +2160 m

Dificultad técnica: Baja-media. No tiene pasos difíciles pero si hay varios puntos que pueden necesitar echar pié a tierra si no se conocen.

Dificultad física: Alta. Una parte del recorrido transcurre por caminos con hierba que hacen más costoso el avance. La subida hasta la capilla de Santa Mariña es de las muy muy dura.

Descripción: Iniciamos la ruta saliendo de Pontevedra por la carretera C-531 (crta a Pontecaldelas) hasta que en la zona de A Ermida nos desviamos a la izquierda por una pista asfaltada que nos lleva hasta Peralba. Después de unas empinadas rampas de asfalto llegamos a la primera subida dura por tierra, aunque más bien es hierba. Por suerte es corta, de unos 200 metros pero ya nos pone las piernas a tono. Es posible evitar esta parte de la ruta bordeando por carretera pero se hace mucho más largo.

La primera subida por Peralba


Seguimos un tramo más por caminos hasta llegar a Vilarchán, que cruzamos de oeste a este hasta pasar al lado de lo que queda de un campo de futbol donde nos desviaremos a la izquierda por un estrecho camino con suelo de hormigón aunque con piedras y algo roto hasta llegar a Contixe. Desde aquí nos dirigimos por carretera hasta llegar a Mirón, donde enlazaremos brevemente la EP-0205 que dejaremos por la izquierda para empezar a bajar por pista hasta el puente medieval sobre el río Almofrey.

Desvio hacia el río Almofrey

Puente medieval sobre el río Almofrey

Tras cruzar el puente, seguimos por caminos hasta pasar por una explanada de lo que debió ser un campo de tiro y después alcanzamos la carretera PO-223 que prácticamente cruzamos para atravesar As Cachopeiras y Xesteira en busca de las pistas que nos llevarán ganando altura hacia la zona de Tenorio. La primera parte está en muy buen estado mientras que la segunda presenta más piedras pero sigue siendo fácilmente ciclable.

Primeras pistas por la zona de Tenorio

Llegamos a la PO-232  y la seguimos durante unos 400 metros para desviarnos a la derecha por una pista que sigue teniendo una pendiente moderada pero que está un poco más rota que los tramos anteriores y en alguna zona la vegetación amenaza con cerrarla.

Aunque la pendiente es moderada, el firme está en peor estado

A la altura del km 25.3 opté por desviarme de la pista principal y coger un camino que sale a la derecha con mucha hierba pero que nos permite ahorrarnos cerca de 2 km con lo que creo que merece la pena ya que ese tramo de pista no aporta nada especial. Cruzamos una carretera y desde ahí la pista es bastante pesada, con mucha hierba que dificulta el avance hasta llegar a la altura del observatorio astronómico de Cotobade.

Camino del observatorio con el Coirego al fondo

Una vez pasado el observatorio seguimos por pista y tras cruzar una pista asfaltada seguimos por pista subiendo hacia lo alto del Coirego. La pista de subida está en muy buen estado aunque hacia la mitad opté por desviarme por un camino a la derecha que estaba más deteriorado pero que me permitió ahorra unos cuentos metros. La bajada la hice por pista porque la intención era que al llegar a la primera curva seguir por un camino que aparece en el mapa del GPS pero estaba tan cerrado que preferí optar por la pista.

Pista en buen estado en la subida al Coirego

Torre de observación en el alto del Coirego

Próximo objetivo del día, el Seixo al fondo con sus aerogeneradores

Tras un breve pero rápido descenso por carretera, nos desviamos a la izquierda por una pista que en principio está en buen estado pero enseguida se va deteriorando hasta tener un par de puntos complicados. 

Atención en la bajada

Continuamos bajando hasta alcanzar una carretera que nos llevará por A Anta, O Carballal, O Meixoeiro y pasado A Eirexa nos desviaremos hacia A Cima de Vila donde empezará la subida más dura del día hasta la capilla de Santa Mariña. Por suerte, el firme parece recién reparado.

Primeras rampas de subida al Seixo

Ya casi estamos en la capilla...

Una vez arriba, después de comer y beber para reponer fuerzas y disfrutar un rato de las magnificas vistas que en días claros nos permiten ver el puente de Rande en la ría de Vigo, la isla de Tambo en la desembocadura de la ría de Pontevedra y detrás del monte Castrove se intuye la ría de Arousa, cruzamos el parque eólico en dirección sur, hacia A Lama. La primera parte es por pistas en buen estado pero llegado al último de los aerogeneradores seguiremos por una pista de hierba que en su mayoría es ciclable pero conviene ir con ojo que tiene un par de puntos complicados, por suerte cortos.

Pistas en buen estado y sus visitantes más habituales

El tramo más roto de la bajada

La última parte de la bajada es un camino hormigonado, con sus puertas metálicas incluidas, que nos deja en Covelo (Laxedo). Desde ahí recuperamos los caminos hasta llegar a Carrizans donde seguiremos por carretera hasta Aguasantas no sin pasar antes por la playa fluvial en O Verdugo que en días de calor tientan con un baño.

Camino cerca de Carrizans


 
Playa fluvial en O Verdugo

Desde Aguasantas seguimos por la carretera PO-234 en dirección a Pontecaldelas hasta que nos desviamos a la derecha por un camino de hierba bastante “pastoso” que tiene un final bastante empinado hasta que enlazamos la pista que nos llevará bordeando A Castrelada hasta alcanzar la carretera PO-0407 que abandonaremos para seguir por pistas en muy buen estado hasta la zona de Vilarchán desde donde regresaremos a Pontevedra deshaciendo el camino de ida.

Los primeros metros de subida hacia A Castrelada son los más duros...

...después todo lo que nos queda son pistas.

Perfil de la ruta:



Planta de la ruta:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario