lunes, 5 de agosto de 2013

Peralba-Mirón-Arufe-Carballedo-Tenorio



Fecha: 04-08-2013

Longitud: 56 km

Desnivel acumulado: +1260 m

Dificultad técnica: Media. No tiene ninguna dificultad extrema pero si hay varios puntos que pueden necesitar echar pié a tierra sobre todo si no se conocen.

Dificultad física: Media-alta. Buena parte del recorrido transcurre por caminos con hierba que hacen más costoso el avance. Además, tiene tres rampas importantes (aunque dos son evitables).

Descripción: Iniciamos la ruta saliendo de Pontevedra por la carretera C-531 (crta a Pontecaldelas) hasta que en la zona de A Ermida nos desviamos a la izquierda asfaltada que nos lleva hasta Peralba. Después de unas empinadas rampas de asfalto llegamos a la primera subida dura por tierra, aunque más bien es hierba. Por suerte es corta, de unos 200 metros pero ya nos pone las piernas a tono. Es posible evitar esta parte de la ruta bordeando por carretera pero se hace mucho más largo.

Primera rampa en Peralba

Camino de Vilarchán


Seguimos un tramo más por caminos hasta llegar a Vilarchán, que cruzamos de oeste a este hasta pasar al lado de lo que queda de un campo de futbol donde nos desviaremos a la izquierda por un estrecho camino con suelo de hormigón aunque con muchas piedras y algo roto hasta llegar a Contixe. Desde aquí vamos por carretera hasta Mirón, y justo al pasar al lado de los restos de una especie de acueducto de piedra nos desviamos a la derecha por una pista que seguiremos hasta que llegue a otra pista más amplia y en muy buen estado que seguiremos durante 1.50 km hasta desviarnos a la izquierda por un camino más estrecho pero que por suerte limpiaron hace poco.

La entrada de la pista está limpia...

...pero luego tiene más hierba

Seguimos ese camino durante unos 400 metros y en esta ocasión optamos por seguir de frente para reconocer el camino. Es un tramo con mucha hierba que apenas deja intuir el camino y que es probable que en breve esté tan cerrado que no sea ciclable además la pendiente es considerable asi que es más recomendable girar a la izquierda y seguir el camino ya que daremos al mismo sitio. 

Duro tramo de subida, por la pendiente y por la vegetación

Desde aquí, seguiremos el recorrido habitual que nos lleva hasta las inmediaciones de Famelga para continuar en dirección a O Igrexario. Es una pena que el paso de maquinaria para hacer talas haya dejado tan destrozados algunos de los caminos más bonitos de la zona.

Llegando a O Igrexario, los caminos están muy destrozados

Desde O Igrexario vamos por unas bonitas “corredoiras” hacia A Chan pero en la mitad del recorrido nos desviamos a la derecha por un tramo de una ruta de senderismo que hay que afrontar con cuidado que la parte central está bastante rota y con muchos arrastres. Acabamos en una pequeña playa fluvial en la que en días de calor como nos tocó dan ganas de remojarse…

Bonito camino cerca de Arufe

Coincidimos durante un tramo con una ruta de senderismo

Playa fluvial cerca de A Chan

Continuamos por carretera hasta llegar el empedrado “pe da mua” muy popular entre los ciclistas de montaña de Pontevedra y usado en varias pruebas de la Transgalaica. La subida se podría dividir en dos partes: la primera es más corta, con algún tramo de empedrado y la mayoría sobre tierra; después  de un pequeño descanso empieza el tramo más duro de la subida, con 1.20 km de empedrado con tramos de mucha pendiente  pero que estando seco se sube. En mojado la cosa puede ser distinta. Un último tramo por pista de terreno suelto y terminamos la subida.

Empieza la parte más dura del empedrado

Terminada la subida, giramos a la izquierda y un tramo de pista nos lleva hasta las inmediaciones del Monte Arcela que cruzaremos en su primer parte por pista y después enlazando una serie de caminos y senderos.

Pisteando en dirección al Monte Arcela

Primera parte del recorrido por el Arcela

En este tramo hay que prestar atención que nos encontramos con un par de “puertas “ de las que se hacen con alambre, pero es que también nos encontramos con alguna en la que habían puestos alambre de espino de manera fija que no se podía “abrir”. También hay algún tramo de bajada que tiene cierto nivel de dificultad así que conviene tomarselo con calma si no se conoce la zona.

Cuidado en las bajadas, que hay tramos complicados

Después de cruzar la PO-232 continuamos un tramo por una pista asfaltada ya que la GR-94 está cerrada de vegetación, tomamos un serie de pistas que nos llevan en paralelo a la cresta del monte hasta que una rápida bajada primero por pista y después carretera nos acercan hasta O Outeiral donde volveremos a coger una serie de bonitos caminos hasta llegar a la N-541. La vuelta la hicimos por carretera y por la senda del Lerez.

Fantásticas vistas de la ría de Pontevedra desde los montes de Tenorio


Perfil de la ruta:



Planta de la ruta:




No hay comentarios:

Publicar un comentario