lunes, 12 de agosto de 2013

Castiñeiras-rodeo Domaio-Vilaboa



Fecha: 11-08-2013

Longitud: 55 km

Desnivel acumulado: +1180 m

Dificultad técnica: Media. No tiene ninguna dificultad extrema pero si hay varios tramos de subida de muchas piedras que nos harán desmontar.

Dificultad física: Media-alta. Aunque no es demasiado larga ni con un gran desnivel acumulado si tiene unas cuantas rampas de subida duras.

Descripción: El objetivo de la ruta estaba claro antes de salir: bosques y fuentes o mejor dicho, sombra y fuentes. Por suerte, al tener tramos nuevos, la cosa salió bien y pudimos disfrutar ampliamente de las dos cosas lo que mitigó bastante el calor.
Arrancamos desde la zona de Campolongo saliendo por la zona Ruibal y Carramal usando las vías de servicio de la autopista AP-9 desde donde nos desviaremos para tomar los primeros caminos por la zona de A Esculca y seguir bordeando las instalaciones de la base militar y cruzando por sus pistas de entrenamientos.

El objetivo del día: mucha sombra

Pasadas las pistas de entrenamiento, tomamos una pista a la derecha y después de un pequeño tramo de subida giramos a la izquierda para tomar una pista que nos llevará hasta las inmediaciones del lago con algunos tramo de pendiente considerable pero totalmente ciclable.
Desde el lago arrancamos dejándolo a nuestra derecha y bordeando el mirador de Cotorredondo para volver a llegar a la carretera que seguiremos brevemente y nos desviamos a la izquierda con un tramo de subida que en el principio está muy roto y con pendiente considerable pero por suerte no muy largo.

Al llegar a la CF-402 giramos a la derecha bajando un rato y continuamos prácticamente de frente por una pista en buen estado casi en paralelo a la PO-313 hasta que a la altura del km 20.8 tomamos un desvío a la izquierda que tras unos primeros metros ciclables llegamos a una zona de piedras que lo más probable sea que nos toque echar pie a tierra y subir unos metros andando. Eso sí, en cuanto ganemos un poco de altura podremos disfrutar de unas buenas vistas hacia la zona de A Pastoriza.

Fantásticas vistas sobre A Pastoriza

Alcanzamos la carretera, bajamos un poco con parada en una fuente para resfrescarnos un poco y nos desviamos a la izquierda por una pista que pronto tendremos que abandonar para tomar un sendero a la izquierda que, otra vez, tiene una entrada bastante complicada y tocará caminar unos metros. Después, la zona es ciclable, no fácil pero si se puede superar.

Estamos en las inmediaciones de Domaio (Monte Xaxan) y una pista con mucha piedra menuda nos lleva en bajada suave bordeando la ladera del monte y según vamos avanzando abriendo unas fantásticas vistas sobre la ría de Vigo hasta alcanzar la CF-404 a su paso por Carballido.

Magníficas vistas sobre la ría de Vigo. Al fondo, Moaña

Tras un primer tramo por caminos, al llegar a la zona de San Lourenzo tomaremos una pista en muy buen estado pero a pleno sol ya que los montes de esta zona están absolutamente pelados. Un primera parte de subida dan paso a una rápida bajada con curvas en la que conviene estar atento para no saltarse el cruce a mano izquierda que tomaremos para tras una breve subida empezar una bajada por una nueva zona de vegetación que nos protege del sol.

Rápida bajada por pista

Llegamos Cardiña, donde tomaremos la carretera, pasaremos por los últimos molinos de la ruta de senderismo  PRG-102 “Muiños de Riomaior” y seguiremos bajando hasta llegar a la carretera N-554.
Un pequeño tramo por carretera y nos desviamos a la derecha para bajar hacia la zona de las salinas de Ulló que bordearemos hasta volver a salir a la carretera N-554 que atravesaremos para seguir por senderos hasta la zona de la entrada de la AP-9 donde salimos a la N-550, cruzamos por debajo de la vía del tren y seguimos subiendo por carretera hasta enlazar el sendero del río Gafos que nos lleva de vuelta a Pontevedra.

Perfil de la ruta:



Planta de la ruta:


Enlace a Wikiloc para descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario