lunes, 7 de octubre de 2013

Xesteiras V.2



Fecha: 06-10-13

Longitud: +84 km

Desnivel acumulado: +1860 m

Dificultad técnica: Media

Dificultad física: Alta. Son muchos km y con un gran desnivel; además, hay muchos tramos de caminos que hacen aún más difícil el avance respecto a las pistas más pisadas.

Descripción: Arrancamos la ruta saliendo de Pontevedra por la zona de Lerez, pasando por las cercanías del CEIP y tomando ya los primeros tramos de camino para empezar a subir hacia el Pontillón por la zona de O Castelo.

 Arrancamos la ruta y empezamos los caminos

Nos desviamos a la izquierda pegados a una casa y a los pocos metros giramos a la izquierda con una buena rampa con hierba que ya nos hace entrar en calor y ojo al siguiente giro a la izquierda que es una entrada muy estrecha entre vegetación y casi no se ve.

Las primeras rampas están cubiertas de hierba

Seguimos otro serie de caminos hasta salir a la carretera donde giramos a la izquierda y a la altura de un cruceiro tomamos ya una serie de caminos conocidos hasta las inmediaciones de Verducido y desde allí por pista hasta el Pontillón.

Llegando a un pequeño tramo de carretera

Una vez en el embalse, bordeamos las instalaciones, y desde el lateral del embalse giramos a la izquierda y empezamos una dura subida por pista con una primera parte dura, en el medio nos da un respiro pero la última parte vuelve a coger pendiente y se hace dura. Al llegar a la pista superior giramos a la derecha y en el próximo cruce seguimos por la izquierda para llegar a la zona conocida como pastizal donde hicimos un alto en el camino para reponer fuerzas.

Subiendo por pista hacia la zona del Pastizal

Desde aquí, haremos el recorrido inverso al que hicimos en la ruta Pontillón-Embalse-Moraña-Amil pasando por las zonas Amil, las preciosa carballeira de As Rozas pasada la cual haremos una pequeña variante para llegar hasta la zona de Conles y al llegar a O Casal dejamos la ruta citada y hacemos un tramo de carretera más largo de lo que nos hubiera gustado para llegar hasta las inmediaciones de Cuntis por la PO-226.

En la zona de Amil

Pasamos al lado de el campo de futbol y empezamos a subir en principio suavemente por caminos hacia las laderas del Xesteiras compartiendo parte del recorrido con la PR-G 21 Cuntis-Valga. Este tramo fue utilizado por una marcha hace pocas fechas para lo que se hizo un trabajo de limpieza de los caminos pero es probable que en los próximos meses, si no se hacen trabajos de mantenimiento se vaya cerrando poco a poco.

Pasado Cuntis, empezamos a subir hacia el Xesteira compartiendo recorrido con la PR-G 21

En la zona de Vilariño y Noval tendremos unas pocas pistas para descargar un poco las piernas antes de empezar a subir de verdad.

Un pequeño descanso antes de empezar a sufrir...

Por desgracia, el fuego también llegó a las inmediaciones de Cuntis

A partir de A Toxeira empieza lo duro. Rampas de subida con algunos tramos algo rotos y con piedras.  Ojo a partir del km 39 aproximadamente que vienen un par de rampas muy duras y con una zona bastante rota con lo que además de pedalear habrá que elegir bien la trazada.

En esta zona la cosa ya se empieza a poner seria de verdad...

En el km 42 empezamos la última parte de subida a la cima del Xesteiras, que está explicada en la página de "Subidas satánicas". Resumiendo: nos quedan 1.2 km con una pendiente media de más del 10% y con puntos de casi el 15%

Desde este cruce, el último esfuerzo para llegar a cima

Después de disfrutar un rato de las vistas y reponer fuerzas empezamos. La vuelta la hicimos invirtiendo la ruta que hicimos las otras veces que fuimos hasta el Xesteiras. Empezamos la bajada por la misma pista para pasados 2 km giramos a la derecha para continuar bajando por una pista más pequeña y con más hierba durante otro par de km aproximadamente para hacer un brusco giro a la izquierda, que conviene ir bien atento para ver la entrada ya que ahora empezaremos la bajada por un estrecho camino que en una buena parte está empedrado pero que no presenta grandes dificultades y nos llevará hasta la pista principal justo al lado de un molino restaurado.

Después de un tramo de bajada por pista, nos desviamos por una pista secundaria....

...hasta que nos desviamos por este empedrado.

Las pistas han sido reparadas hace poco, y las referencias que teníamos no valen de mucho. La mayoría del tramo hasta el km 56 es por pistas que tienden a bajar muy suavemente, o eso creíamos ya que cuando las hicimos en sentido contrario nos pareció que íbamos subiendo continuamente. En fin... sensaciones.

Esto antes era una camino...

Desde A Igrexa haremos un primer tramo de caminos para acabar en una pista asfaltada que nos lleva hasta las inmediaciones del embalse de Caldas.

Por carretera hasta el embalse de Caldas.

Como las piernas ya iban un poco tocadas, optamos por bajar al paseo del río Umia para llegar hasta Caldas y desde ahí volver hasta Pontevedra por el siempre socorrido camino de Santigado.

Vista del Xesteiras y el Xiabre

Perfil de la ruta:



Planta de la ruta:




4 comentarios:

  1. Magnífica...
    Sé que te queda la espinita de no haber vuelto por donde tenías pensado, pero la ruta es magnífica.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica sí....pero ayyyy mis pielnas!!!. Esta es más chula que la otra que hicimos al Xesteiras,más senderitos y por peor terreno...más deleite para los ojos y más machaque para las piernas. No se puede tener todo!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Eso es que sigues padeciendo los efectos secundarios de tanta galleta espolvoreada :-P

      Eliminar