lunes, 16 de diciembre de 2013

Escusa-Armenteira-Chanca-Poio



Fecha: 15-12-13

Longitud: +60 km

Desnivel acumulado: +1631 m

Dificultad técnica: Baja. Tiene algún punto complicado pero son los menos.

Dificultad física: Media-alta. Es un recorrido largo, tiene bastante desnivel y el tramo entre Armenteira y el río da Chanca tiene rampas de muy alto desnivel, rondando el 20%

Índice IBP: 133 MTB

Descripción:
Arrancamos la ruta saliendo de Pontevedra por el puente de A Barca para desviarnos por las pistas asfaltadas de Poio pasando por los lugares de A Bouza, Fragamoreira, Arís hasta llegar O Sartal donde tenemos una primera subida dura pero por asfalto.

Primera parte de la ruta transcurre por asfalto


Seguimos subiendo por carretera hacia A Escusa hasta el km 9.0 donde nos desviaremos a la izquierda por una pista de tierra que va bordeando las faldas del Castrove por su ladera sur con una magníficas vistas sobre la ría de Pontevedra, Combarro, Marín…

Durante la subida, podemos disfrutar de unas buenas vistas

Después de unos 6 km de subida continua pero sin grandes desniveles llegamos a la carretera CF-102 que atravesaremos para seguir en dirección a Armenteira. Seguimos pisteando hasta llegar al km 16 donde nos desviaremos a la izquierda para coger unos bonitos caminos que nos llevaran hasta el monasterio de Armenteira, lugar ideal para hacer una parada y reponer fuerzas. Atención a la última parte de la bajada que está rota y puede suponer algún problema.

La última parte de la bajada conviene hacerla con  atención

Desde el monasterio de Armenteira empezamos a seguir “A rutada pedra e da auga” y justo al cruzar la carretera y empezar a bajar, cruzamos el río y hacemos toda la bajada por el lado izquierdo (llevando el regato todo el rato a nuestra derecha). Es una bajada muy bonita, con continuos toboganes y curvas que invitan a soltar frenos. De todas formas, conviene aguantarse las ganas porque es una ruta muy frecuentada tanto por ciclistas como por paseantes y es fácil encontrarnos a alguno en sentido contrario, sobre todo durante los fines de semana. En la parte final hay un par de tramos de escaleras, el primero es un poco más “feo” que el segundo así que ojo.

Preciosa la bajada desde Armenteira

Al llegar a la rotonda de la vía rápida AG-41 empezamos a circular por la vía de servicio siguiendo la ruta 9 del Centro BTT Meis pero en sentido contrario. Pasada la aldea de Gondes, hay un par de rampas de hormigón entre casas que “rascan” bastante.
Seguiremos un rato por carreteras secundarias hasta el mirador de San Cibrán. Si el tiempo es bueno merece la pena hacer el esfuerzo de subir y disfrutar de las preciosas vistas.

Vistas desde el mirador de San Cibrán

Volvemos a dejarnos caer hasta la AG-41 para seguir por sus vías de servicio y después de cruzar un par de veces sobre dicha vía, vendrá un duro repecho de asfalto que dará paso a caminos. A la altura del km 29.8 aproximadamente nos desviamos ligeramente de la ruta del centro BBT Meis circulando por un camino paralelo a una cota un poco más baja y que está en mejor estado que el marcado.

Rodando hacia Meaño

En las inmediaciones de Meaño, empezamos a subir de nuevo por caminos que están bastante bien, siendo el peor tramo justo antes de alcanzar la carretera del km 32.8, donde probablemente nos toque caminar unos metros. Después de unos metros por la carretera nos desviaremos a mano derecha para enlazar unos tramos con paisaje más bonitos de la ruta buscando la conexión con la senda de “O rego da Chanca”.

Buscando el inicio de la "senda do Chanca"

Tal y como hicimos en la ruta, seguimos un camino que aparecía en la cartografía pero que pasa por una finca con un valla de cierre pero que está abierta. Creo que es más recomendable continuar subiendo hasta alcanzar la EP-9405, girar a la derecha hasta alzancar la entrada del sendero.

Preciosa bajada en "senda do Chanca"

El sendero, similar al del río Armenteira, es muy bonito, con continuas curvas entre árboles. Conviene ir con atención que hay que cruzar varios puente de piedra sobre el río y a veces la entrada es un poco complicada si no se hace a la velocidad adecuada. Ojo con no acabar en el río.
El sendero desemboca en la carretera PO-303 por la que seguiremos durante unos 800 metros en dirección Samieira hasta alzancar la ruta8 del Centro BTT Meis hasta alcanzar la carretera EP-9214.

Remontando de nuevo hacia el Castrove 
  
Llegados a este punto y como las fuerzas ya iban un poco justas y guardábamos un mal recuerdo de un repecho que nos esperaba un poco más adelante, decidimos seguir brevemente por carretera para ganar algo de altura y retomar la ruta hasta llegar al lugar de Busto y seguir hasta alcanzar la pista que viene de la perrera por la que iniciamos la vuelta siguiendo el mismo recorrido que hicimos para la venida.



Vista de las viñas desde Busto



Llegando al lugar de Arís, como la ruta había sido más pistera de lo habitual y echábamos de menos un poco de sal y pimienta nos desviamos para coger un par de caminos entretenidos que hay en esta zona.

Perfil de la ruta:



Planta de la ruta:




Enlace a Wikiloc para descargar el track

EDITADO:
En esta ruta nos acompaño un amigo con un cámara e hizo un vídeo de casi toda la ruta.

3 comentarios:

  1. Salpimentar la ruta fue un acierto. Juasssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajjjaaajaa...qué bueno el remate!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya dos...!!!!

    Parecéis los Pokemon evolucionando de nenazas pisteras a endureros de salón...

    :-D :-D

    ResponderEliminar