jueves, 26 de diciembre de 2013

Seguimiento de blogs mediante RSS

Seguir varios blogs y estar al día de las publicaciones que van haciendo puede ser un poco latoso y obligarnos a visitar con frecuencia muchas páginas por eso cuando creé el blog incorporé la opción de "suscribir por correo electrónico" ya que me parecía una opción cómoda: das una dirección de correo electrónico y cada vez que se publique una nueva entrada se envía un correo avisando de dicha publicación.

Pero después de un par de entradas el sistema dejó de funcionar y por más vueltas que le dí no conseguí que volviera a funcionar así que me puse a buscar nuevas opciones que simplificara dicho proceso y creo que la opción más cómoda y versátil es suscribirse mediante RSS.



¿Y qué es eso del RSS? Pues es un sistema basado en el formato XML que permite que mediante los programas llamados lectores o agregadores RSS podamos estar al día de las publicaciones de varias webs o blogs sin tener que entrar una por una.
Para lo que quieran algo más concreto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rss
http://www.rss.nom.es/

¿Que se necesita para usar este sistema? Pues poca cosa la verdad... las versiones más modernas de los exploradores de internet ya nos ofrecen esta posibilidad (bien directamente o bien mediante complementos), y si vuestro navegador no lo ofrece hay muchos programas gratuitos que nos permiten hacer esta función, y la mayoría de gestores de correo también lo admiten.
Otra ventaja es que es un sistema multidispositivo y multiplataforma... es decir, se puede usar tanto en ordenadores como en smartphone o en una tablet, y en Windows, Linux, Mac, Android, etc...

Y vamos al lío. Yo uso como navegador de internet el Mozilla Firefox y como gestor de correo el Mozilla Thunderbird, los dos programas libres y gratuitos.

Empezaremos con el Thunderbird.

Una vez instalado el programa, en la parte izquierda tenemos las distintas direcciones de correos que hayamos configurados y la pestaña Blogs, que al pulsarla nos mostrará una página como esta:


Vamos a añadir una nueva lista, así que clicamos en "Administrar suscripciones" y nos abre un cuadro de diálogo como el siguiente:


Ahora lo único que tenemos hacer es introducir en el campo "URL del canal" la dirección del "feed RSS" del blog que queramos añadir.
Esto que suena tan raro es muy sencillo. Nos vamos a nuestro navegador de internet y entramos en el blog al que queramos suscribirnos y buscamos la opción de suscribirse, que suele estar señalada por el símbolo naranja típico de RSS.


Pinchamos en la opción "Entradas" y nos da a elegir entre varias opciones, elegimos "Atom" y nos abre una nueva página:


Ahora lo que queda es copiar la dirección de esta página e introducirla en el cuadro de dialogo que antes dejamos abierto:


Pulsamos el botón añadir y listo. En la lista de la izquierda nos aparecerá la nueva suscripción y nos marcará las entradas como no leidas:


Otra opción es hacerlo desde el navegador. Vamos a ver como sería en este caso.
El primer paso sería ir al blog, localizar la opción de suscripción, y elegir la opción "Atom"...


Una vez en esta pantalla sólo nos queda la opción de aceptar la opción que nos presenta y pulsar el botón "Suscribirse ahora", que nos abrirá una ventana para introducir el nombre del blog.


Con este paso tan sencillo, cuando vayamos a nuestros marcadores tendremos una nueva entrada con el blog recién añadido:


Cualquiera de los dos sistemas es igual de eficaz y cada vez que abráis el programa (bien explorador bien el gestor de correos) consultará si hay nuevas entradas y las tendréis disponibles.

Personalmente, prefiero el Thunderbird porque me indica de la misma manera que las cuentas de correo las nuevas publicaciones.

Espero que os sirva de ayuda, y que así nos os perdáis ninguna publicación de vuestros blogs favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario