lunes, 2 de diciembre de 2013

Marcón-Peralba-Taboadelo-Pontesampaio

Fecha: 01-12-13

Longitud: 60 km

Desnivel acumulado: +1580 m

Dificultad técnica: Media. No tiene pasos de gran dificultad pero sí unas cuantas zonas que conviene tener cierto nivel o bien hacerlas andando.

Dificultad física:Media-alta. Hay varias subidas duras y el desnivel es considerable.

Índice IBP: 123 MTB

Descripción:
La primera mitad de la ruta, hasta el área recreativa do rego San Vicente coincide con la última ruta publicada que se puede consultar en esta entrada asi que voy a aprovechar parte del texto y de las fotos.
Durante la ruta hicimos "I+D" de caminos en varias zonas pero como no salió como nos gustaría he optado por borrarlas de track antes de publicarlos.

En esta ocasión, para ir hacia la Peralba probamos a salir por la de Marcón, empezando a subir hacia Montecelo, de la que nos desviaremos pronto a la izquierda para tomar una serie de carreteras secundarias hasta pasar al lado de la iglesia de Marcón, desde donde enlazamos con una bonita serie de caminos y senderos que bordean el campo de futbol, pasa al lado de las viejas instalaciones del GRS hasta llegar a la zona de A Cardosa donde cruzaremos la carretera PO-242.

Senderos en la zona de Mourente


Continuamos por carretera hacia Peralba subiendo hacia el pueblo y alcanzamos la parte superior del pueblo. A la mitad de la subida, nos desviamos a la derecha para tomar un sendero con mucha vegetación que nos lleva hasta las inmediaciones de Vilarchán. 

Llegando a la zona de Vilarchán

Tras cruzar Vilarchán y atravesar la EP-0205 empezamos a subir por una pista en muy buen estado que nos sirve para descansar un poco las piernas y guardar unas pocas fuerzas para lo que nos queda por delante.

Un poco de pista para rodar

Aproximadamente 1.5 km después volvemos a girar a la izquierda para entrar en una serie de caminos hasta llegar a las inmediaciones de la PO-234.

Camino después de pasar Mirón

Justo antes de llegar a la carretera, giramos a la derecha y empezamos a bajar por una mezcla entre caminos y pistas que nos lleva en paralelo al regato San Vicente hasta llegar a la pista que viene del parque arqueológico de Tourón, que atravesaremos para seguir prácticamente de frente otra vez pegados al regato. Y entramos en uno de los tramos más bonitos que conozco, sobre todo los primeros metros al cruzar la pista.

Precioso sendero pegado al Rego San Vicente

Continuamos por el sendero hasta llegar a Grandín, y enlazaremos carreteras secundarias hasta la C-531 (Pontevedra-Pontecaldelas) por la que rodaremos unos 400 metros para desviarnos a la izquierda pegados a una casa justo enfrente de las indicaciones de “Parque arqueológico” y empezaremos una bajada estrecha con algún punto complicado hasta llegar a un pequeño puente que cruza el San Vicente.

Cruzando sobre el Rego San Vicente

Después de cruzar el puente, viene una zona de camino algo cerrado, con muchos tojos pero que es ciclable… eso sí, nos va a proporcionar un buen “peeling” natural sobre todo en las piernas.

Se pasa, pero nos va a costar unos cuantos arañazos
Optamos por subir por la carretera y un poco más adelante girar a la derecha por una pista que baja directamente hasta el pueblo de Verdugo.
Desde Verdugo, empezamos una bajada empedrada que tiene un comienzo que puede ser complicado pero en la zona media y final es mucho más asequible y muy bonita hasta llegar al área recreativa.
Si preferimos evitar este empedrado, una vez alcanzada la carretera EP-0207 nos dejaremos caer por ella hasta ver una pista en muy buen estado que va a aparecer a nuestra izquierda y que nos lleva hasta el área recreativa.


Llegando al área recreativa de San Vicente

Cruzamos por última vez el San Vicente por un pontón de piedra y empezamos una dura subida hacia Taboadelo. La pista fue limpiada hace poco por lo que no hay mucho problema con la vegetación pero el firme es muy malo, está muy roto, con mucha piedra suelta lo que nos obliga a ir por los bordes y con una pendiente bastante importante (con puntos entre el 15% y el 20% según el GPS).

Cruzamos el pontón y empezamos a subir hacia Taboadelo

Terminamos la dura subida y giramos a la izquierda por una pista en bastante buen estado durante unos 600 metros para girar a la derecha y enfrentar un tramo NO CICLABLE de unos 500 metros. La primera parte está algo cerrado de vegetación y después el mal estado del firme y la considerable pendiente nos hará seguir a pié. Los últimos 100 o 150 metros si pueden ciclarse.

Desde aquí lo que queda de subida ya es ciclable

Es más recomendable continuar la subida hasta alcanzar el pueblo de Taboadelo y seguir por la carretera hasta alcanzar el track.

Después de unos pocos metros por carretera, tomamos una pista a la derecha en buen estado pero con unos primeros metros con una pendiente considerable.

Pista en buen estado pero con mucha pendiente

Y comenzamos una rápida bajada por una pista en muy buen estado, con curvas de casi 180 grados con algo de peralte por su parte exterior que si se conoce se puede ir muy muy rápido. Ojo, que por las marcas que había debe ser una pista utilizada habitualmente por motos.

Bajando hacia las inmediaciones de Comboa

Ahora nos toca seguir por la carretera PO-0206 durante unos km, pegados siempre al río Verdugo. La carretera tiene poco tráfico y tiene algún repecho duro por pendiente pero por suerte no demasiado largos y nos lleva hasta las cercanías de Acevedo.

Por carretera hasta las inmediaciones de Acevedo

 Poco antes de llegar a Acevedo nos desviaremos a la izquierda para tomar unas pistas y caminos que nos dejan en la entrada de Pontesampaio donde aprovecharemos el pequeño parque al lado de la playa fluvial para hacer un descanso y comer algo.

Playa fluvial de Pontesampaio

Desde Pontesampaio y después de cruzar la carretera N-550 vamos hasta las salinas do Ulló, un bonito y sencillo paseo pegado al final de la ría de Vigo.

Paseo de las salinas de Ulló

Desde aquí aprovecharemos las vías de servicio de la autopista para llegar de formo cómoda hasta Pontevedra.

Perfil de la ruta:



Planta de la ruta:




3 comentarios:

  1. Voy a ser un poco friky y te voy a recordar que variamos ligeramente el acercamiento a los senderos de subida hacia el GRS siendo la única exploracion de caminos del día que salió bien. Por lo tanto, no se corresponde la descripción con el track y te pongo un negativo para este trimestre.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón... :'-(
    Voy a borrar la referencia al empedrado, que no lo hicimos.

    De todas formas, un negativo para todo el trimeste...?? Joer que estricto...

    ResponderEliminar
  3. Ya estamos en diciembre hombre... y llevas muy buenas notas!!!

    ResponderEliminar