lunes, 29 de julio de 2013

Pontillón-Embalse-Moraña-Amil



Fecha: 27-07-2013.

Longitud: 55 km

Desnivel acumulado: +1230 m

Dificultad técnica: Baja. Sólo destacar que entre el km 33.4 y 34.0 está bastante cerrado de vegetación pero es transitable. Entre el km 34.0 y el 34.4 está tan cerrado que es no ciclable.

Dificultad física: Media, dada por la longitud y el desnivel. El tramo más exigente físicamente está el principio de la ruta entre los km 5.8 y 6.2 con una pendiente media rondando el 12%.

Descripción: Arrancamos la ruta saliendo por la carretera de Santiago (N-550) hasta el km 3.2 donde dejaremos la carretera para desviarnos a la derecha por una pista señalizada con “A Mean” y a los pocos metros ya estamos rodando por una pista en buen estado. Continuamos por esta pista sin desvianos, hasta llegar a la subida más dura del día (entre los km 5.8 y 6.2) y un vez terminada la subida, giramos a la izquierda para continuar subiendo por pista hasta llegar al Pontillón del Castro.

 
Empezamos a subir hacia el pontillón

Antes de llegar al pontillón, con la cantera al fondo.


Cruzamos sobre la presa, y empezamos a bordear el embalse dejándolo a nuestra mano derecha hasta llegar a la mitad del embalse que giramos a la izquierda para continuar subiendo por una pista que estuvieron arreglando esta semana pasada con lo que la subida fue más sencilla hasta llegar a la fuente de la explanada de la carretera PO-224. Continuamos subiendo por pista recién reparada hasta el km 10.9 donde empezaremos a bajar hasta llegar a la PO-226.

 Pista recién reparada en la bajada hacia A Bua
 
Una vez llegados a la carretera Po-226, nos desviamos hacia A Bua y después de cruzar por el centro de la localidad, la dejaremos por la parte superior donde seguiremos por una pista que arranca a la derecha. Poco después nos deja en una pequeña carretera con rápidamente dejaremos desviándonos a la izquierda y desde aquí enlazaremos una serie de caminos que nos llevarán hasta las inmediaciones de A Arosa. Unos senderos nos llevan hasta Paradivas y nos dejamos caer hasta llegar al embalse de Caldas de Reis.

La salida de A Bua es por pista...

...pero pronto empiezan los caminos


Continuamos brevemente por la PO-221 para girar a la izquierda y pasar por el área recreativa y empezar a bordear el embalse hasta llegar a O Grixó. Cruzamos la PO-226 y continuamos por carretera durante aproximadamente 1 km y giramos a la derecha para coger un primer tramo de camino; cruzamos la siguiente carretera y nos desviamos otra vez a la derecha para empezar un bonito tramo de subida por en medio de un pinar. Otro km por carretera para volver a girar a la derecha y tomar un tramo de pista mezclado con senderos a través de unos bonitos de pinares y “carballeiras” hasta llegar a la cuidada área recreativa de As Rozas.

Bordeamos el embalse de Caldas

Cruzamos el pinar antes de As Rozas
 En las inmediaciones de As Rozas
 
Un nuevo tramo de senderos un poco más cerrados que hasta el momento nos llevan bordeando las tierras de labor hasta llegar a una carretera. Aquí marco una posible alternativa por carretera ya que parte de lo que viene a continuación no está ciclable. Subimos un tramo por carretera, giramos a la derecha y empezamos a bajar un tramo por un sendero lleno de hierba hasta alcanzar la próxima carretera. El track continua después de cruzar la carretera y buscar un estrecho sendero que arranca justo después del guardarrail. Esta tramo de unos 400 está muy cerrado de vegetación que hace que haya que cargar con la bici hasta cruzar un pequeño riachuelo y volver a subir hasta llegar a la pista.

Empezamos a subir hacia Amil

Continuamos por la pista durante unos 5.5 km hasta llegar a la zona conocida como Pastizal, donde dejaremos la pista girando a la izquierda para coger una pista de hierba en descenso bastante pesada para rodar.

Pista para bajar desde el pastizas

En el km 42.7 seguiremos por izquierda por una pista rápida en descenso que nos lleva hasta las inmediaciones de Maúnzo. Desde aquí, enlazamos carretera para volver a casa.

Perfil de la ruta:

Planta de la ruta: 




Actualización:Hace unas semanas repetimos la ruta pero en sentido contrario....bueno, casi completa porque después de As Rozas (dirección Moraña) una avería nos obligó a hacer la vuelta por carretera.

Os adjunto un vídeo que hizo un compañero de ruta. Espero que os guste.





10 comentarios:

  1. Pues por ser el primero te invito a una Mirinda... tú elijes si de naranja o de limón...
    :-D

    Ahora en serio, esta ruta te la recomiendo especialmente que cuando la hicimos nos acordamos de ti. Eso si, variante obligada en la zona que comento.

    ResponderEliminar
  2. Te preguntaré antes de hacerla. La meto en favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante y rodadora ruta, me la guardo para cuando quiera hacerme una salida en solitario.

    ResponderEliminar
  4. Hoy, 7 de septiembre he hecho la ruta, y la verdad, es que los paisajes estaban preciosos en esta época del año, creo que una de las más chulas que he pedaleado este año. Abel, magnífico trabajo. Agur.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manuel...

    ¿Como solucionaste el tramo que estaba cerrado?

    ResponderEliminar
  6. No me encontré con ningún tramo cerrado, lo habrían limpiado.

    ResponderEliminar
  7. La ruta se cicla toda perfectamente. Realizada el 22/9/2013. El souto, impresionante.

    ResponderEliminar
  8. Desbroces Abel y Cia, S.L.

    Jajajajajajaja

    ResponderEliminar