lunes, 18 de noviembre de 2013

Mantenimiento horquilla RST First

Esta vez, tocó hacer la revisión y mantenimiento de una horquilla RST First 32 Air SLR.

La tarea es más sencilla que en la otra ocasión ya que en la RST se limita a abrirla, limpiar y lubricarla con grasa, tal y como recomienda la marca.

El primer paso es quitar la rueda y la pinza de freno para posteriormente poder separar barras y botellas. Acto seguido, sacar todo el aire de la botella izquierda.

Con un pequeño destornillador de estrella soltaremos el tornillo que sujeta el mando de regulación del rebote que está en la parte inferior de la botella derecha.

Control del rebote en la parte derecha


Una vez retirado el mando, tendremos acceso a un tornillo de tipo Allen del 8, que se suelta en sentido contrario al habitual, ya que soltaremos "hacia adentro". Una vez suelto del todo, pulsaremos suavemente hacia adentro.

Sujección barras-botellas del lado izquierdo

Pasamos al lado derecho. En la parte inferior tenemos una pequeña Allen del 4 que soltaremos en sentido normal.

Sujección barras-botellas del lado izquierdo

Una vez suelto de los dos lados, tiraremos suavemente de las dos botellas para separarlas de las barras. También podemos darle unos golpes con la mano en el puente de la horquilla para ayudar a soltarlas.

Barras al descubierto después de soltar las botellas

Una vez que tenemos todo separado, limpiamos bien las barras con algún paño muy suave retirando los restos de grasa que quedan. También limpiaremos en el interior de las botellas, sobre todo los casquillos y los retenes.

Interior de la botella

Una vez tengamos todo bien limpio aplicaremos una capa de grasa en casquillos (muy importante que queden bien homogénea), en los casquillos y en la parte inferior de las botellas, tanto en el lado del pistón del aceite como del aire.

En este caso no se usa aceite ya que el encargado de la función de amortiguación se encuentra encerrado dentro de la barra por lo que su deterioro es muy menor.

Como no es una operación complicada ni lleva demasiado tiempo, conviene hacerla con cierta frecuencia para evitar que los casquillos se lleguen a secar lo que causaría un rápido deterioro de las barras lo que provocaría holguras y sería caro de reponer.

Sólo queda el montaje para lo que seguiríamos los pasos inversos.



7 comentarios:

  1. Como estamos con el bikecolaje...

    Sigo sin conseguir que se me avise de las publicaciones en tu blog. No sé que hacer.

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  2. Visto lo visto, prefiero hacer yo el "bikecolaje" que llevarlas y que me hagan sabe dios lo qué...

    Con lo de los avisos de las publicaciones... yo tampoco sé que hacer. Le di vueltas, busqué información, las opciones que tengo las configuré de varias formas pero no fui capaz de que funcione así que opté por quitar la opción de suscribirse por correo.
    :'-(

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  3. hice el mantenimiento y ahora no bloquea, q puede ser?

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    1. Lo que se hace en esta guía es limpiar y lubricar entre barras y botellas, por lo que no se toca el cartucho hidráulico que es el responsable del bloqueo.

      Comprueba que la tensión del cable esté bien.

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  4. He desmontado una de un amigo y le falta un casquillo dónde puedo pedirlo

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  5. Como consigo la tuerca del eje se me falló

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